Don Felipe visita la primera escuela europea de sistemas aéreos no tripulados

  • Salamanca.- El Príncipe de Asturias ha visitado hoy en la base aérea de Matacán, en Salamanca, las instalaciones en las que estará la primera escuela europea de operadores de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés), la tercera de sus características que funcionará en todo el mundo.

Don Felipe visita la primera escuela europea de sistemas aéreos no tripulados
Don Felipe visita la primera escuela europea de sistemas aéreos no tripulados

Salamanca.- El Príncipe de Asturias ha visitado hoy en la base aérea de Matacán, en Salamanca, las instalaciones en las que estará la primera escuela europea de operadores de Sistemas Aéreos no Tripulados (UAS, por sus siglas en inglés), la tercera de sus características que funcionará en todo el mundo.

En este momento tan sólo los ejércitos de Estados Unidos y de Israel cuentan con proyectos similares al que comenzará a funcionar en Salamanca en los próximos meses, tal y como ha confirmado a los periodistas el teniente coronel del Ejército del Aire Emilio García.

Don Felipe ha visitado el edificio en el que se instalarán las aulas y los simuladores de vuelo, así como diverso material para el desarrollo de las prácticas de los alumnos.

Los responsables de la escuela de UAS ya han estructurado "perfectamente" el contenido teórico de los cursos, ahora falta que el Ministerio de Defensa dote a las instalaciones del material necesario para su puesta en marcha, ha explicado el teniente coronel Emilio García.

Desde la base de Matacán se trabajará con los UAS de tipo 1 y 2, que son sistemas aéreos no tripulados pequeños y los de gran alcance, respectivamente.

El tipo de misiones que pueden desarrollar estos sistemas es "enorme", según el teniente coronel, y en un principio sólo recibirán formación los militares del Ejército del Aire español en clases de no más de 15 alumnos por curso.

Además de la nueva escuela de UAS, el príncipe, que llegaba a la base salmantina sobre las 12.05 horas, ha visitado el resto de las instalaciones de un centro de referencia internacional en su cometido.

Otro de los focos de atención por parte de la comitiva ha sido la Sala de Controladores de la Escuela de Tránsito, que es el único centro en España para la formación de controladores militares.

El comandante Sánchez Criado, responsable de esta área, ha destacado el nivel de preparación de estos profesionales, indicando además que "está garantizado al 100% que pueden desarrollar el control del tráfico aéreo de cualquier centro", ya sea civil o militar.

Don Felipe también ha seguido, a partir de las explicaciones de los responsables de la escuela, las directrices de formación de los 28 alumnos que están en la actualidad en este centro tras haber superado una oposición y pasar por la Academia Básica de Suboficiales.

En este momento, seis suboficiales del Ejército de Tierra, cuatro de la Armada y 18 del Aire se forman en la Escuela de Controladores Aéreos.

Las instalaciones cuentan con un simulador de última generación con el que llevan trabajando desde hace cuatro años y la formación dura seis meses, prorrogables otros tres para completar el número de horas que exige la Unión Europea.

También en Matacán, el Príncipe se ha detenido en la Escuela de Enseñanza de Pilotos de Transporte donde se ha interesado por el contenido de las clases, las fechas de las mismas y los ejercicios que desarrollan

Finalmente Don Felipe se ha hecho una foto a la entrada de la escuela junto con los mandos de la misma para participar posteriormente en un vino de honor al que han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera y el Delegado del Gobierno en esta comunidad, Miguel Alejo.

Mostrar comentarios