Doña Letizia anima a las empresas a integrar discapacitados: "Todos ganamos"

  • La Reina ha defendido hoy la importancia de favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, ya que no se trata solo de mejorar sus vidas, sino también de "aumentar la eficacia, la productividad y el rendimiento de las organizaciones", por lo que, según ha subrayado, "todos ganamos".

Madrid, 12 ene.- La Reina ha defendido hoy la importancia de favorecer la inserción laboral de las personas con discapacidad, ya que no se trata solo de mejorar sus vidas, sino también de "aumentar la eficacia, la productividad y el rendimiento de las organizaciones", por lo que, según ha subrayado, "todos ganamos".

Doña Letizia ha presidido la entrega de los diez premios correspondientes a la tercera edición de los "Telefónica Ability Awards", que reconocen el esfuerzo en la integración de discapacitados, en un acto organizado en la sede de esta compañía, donde ha estado acompañada por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso.

En esta tercera edición española de los "Ability Awards", que nacieron en 2004 en Irlanda por iniciativa de Caroline Casey a través de una fundación actualmente denominada Kanchi, han sido distinguidas en las tres categorías absolutas tradicionales Alcampo ("Mejor Gran Empresa Privada"), Autoescuela Irrintzi ("Mejor Pyme") y Universidad de Murcia ("Mejor Organización del Sector Público").

A esas tres categorías se ha sumado en esta edición una nueva, denominada "Innovación para la Inclusión", en la que se ha premiado a la empresa de nueva creación Irisbond por "su solución para el control de la pantalla de ordenador con la mirada".

En las seis categorías principales, han sido distinguidos Sanitas ("Compromiso y Liderazgo de la Alta Dirección"), Indra ("Reclutamiento y Selección"), Kurhotel Mar y Sol ("Accesibilidad"), Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir ("Orientación a Clientes"), Bankinter ("Desarrollo Profesional y Formación") y Mahou San Miguel ("Prevención y Retención").

En su intervención, la Reina ha recalcado que la discapacidad "no es un problema", sino "una realidad que exige un esfuerzo común de todos", antes de señalar: "Situar a las personas con discapacidad en la cadena productiva es la mejor expresión de lo que somos como sociedad, como país".

"No estamos hablando de filantropía solamente; hablamos de ventajas competitivas, de innovación, hablamos de inversión; no se trata sólo de mejorar la vida de las personas, tengan la capacidad que tengan; se trata de aumentar la eficacia, la productividad y el rendimiento de las organizaciones", ha argumentado, antes de añadir: "En definitiva, todos ganamos".

Doña Letizia ha advertido asimismo de que, mas allá de la tecnología que contribuye a facilitar la vida, "lo que de verdad hace que las cosas cambien es una actitud, una energía, que combina voluntades diferentes de todos los actores, públicos y privados".

"El asunto que nos ha traído hoy aquí, esto es, aplaudir la iniciativa de empresas y entidades que habéis sabido hacer realidad la inclusión de personas con discapacidad, nos concierne a todos y nos conviene a todos", ha concluido la Reina.

Casi una treintena de personalidades y representantes de ministerios, universidades, sindicatos y asociaciones vinculadas al mundo de la discapacidad, junto a los seis ganadores absolutos en las dos ediciones anteriores, constituían el jurado, encabezado por el presidente de Telefónica, César Alierta, que ha seleccionado a los premiados entre 53 finalistas de un total de 431 candidaturas.

Todos ellos han recibido, de manos de la Reina, una escultura de Shane Holland que les acredita como las entidades o empresas que mejor han desarrollado en España modelos de negocio sostenibles para integrar en su cadena de valor soluciones, productos y servicios capaces de satisfacer las necesidades de las personas con discapacidad.

Ante más de 400 invitados -entre ellos representantes del Gobierno y de Comunidades Autónomas y personalidades del mundo político, empresarial y cultural-, la promotora de los premios, Caroline Casey, ha destacado cómo los negocios inclusivos son positivos para las propias empresas y se ha declarado "impresionada" por el nivel de compromiso de los españoles, a pesar de la recesión.

Durante esta ceremonia, presentada por la periodista Mara Torres y el actor con discapacidad Hugo Aritmendiz, también ha tomado la palabra el ministro Alonso, quien ha elogiado a las empresas que incorporan estos valores y ha advertido de que, "cuando una sociedad divide y levanta barreras internas", es "incapaz de ser lo suficientemente fuerte para luchar contra las dificultades".

Mostrar comentarios