Doña Letizia destaca que los enfermeros de Defensa son "imprescindibles"

  • La princesa de Asturias ha destacado hoy que los enfermeros de Defensa son "imprescindibles" no sólo por su papel dentro de las Fuerzas Armadas sino, también, como miembros "activos" de una sociedad que les respeta y les agradece su labor.

Toledo, 19 oct.- La princesa de Asturias ha destacado hoy que los enfermeros de Defensa son "imprescindibles" no sólo por su papel dentro de las Fuerzas Armadas sino, también, como miembros "activos" de una sociedad que les respeta y les agradece su labor.

Doña Letizia ha clausurado este mediodía en Toledo el VIII Congreso Nacional de Enfermería de la Defensa, en el que han participado desde el miércoles alrededor de 400 profesionales sanitarios.

En su intervención, que ha clausurado el Congreso, la princesa de Asturias ha dicho a los enfermeros de Defensa: "Sois imprescindibles, no sólo por vuestro papel dentro de las Fuerzas Armadas, también como miembros activos de una sociedad que os respeta y os agradece vuestra labor".

La princesa de Asturias ha destacado que ser un buen enfermero, tanto en el ámbito civil como en el militar, significa que en una misma persona se reúnen cualidades "brillantes", entrega "garantizada", valores humanitarios y profesionales y cualificación "sobresaliente".

Ha calificado de "oportuno" este Congreso de periodicidad bienal, que alcanza su octava edición, y ha resaltado que el objetivo de los organizadores sea acercar su trabajo a la sociedad civil "para que todos seamos conscientes del altísimo nivel profesional de la enfermería española".

La princesa de Asturias ha subrayado la importancia que ha prestado el Congreso a la investigación y la innovación y que se haya celebrado esta edición en Toledo, "ciudad histórica para el encuentro y la convivencia, uno de los mejores lugares para reunirse a intercambiar experiencias", ha señalado.

Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha señalado que es "un acierto" abrir el Congreso a la enfermería civil y ha subrayado la importancia de la coordinación de administraciones y del intercambio de experiencias y conocimientos para aunar esfuerzos y "poder conseguir más con menos" que es, ha añadido, "lo que se necesita en tiempos como los que estamos viviendo".

Se ha referido al gran reconocimiento que las Fuerzas Armadas han tenido y tienen entre los españoles y, en particular, en la ciudad de Toledo, que lleva más de un siglo unida a la Academia de Infantería.

Cospedal ha destacado que las Fuerzas Armadas son reconocidas en toda España "pero aquí, si cabe, aún son más queridas, respetadas, reconocidas y consideradas" ha dicho hablando de la ciudad de Toledo.

También ha recordado que en septiembre los príncipes de Asturias también visitaron Castilla-La Mancha y, en concreto, la provincia de Toledo al inaugurar el curso escolar no universitario en el municipio de Fuensalida.

En el acto de clausura también ha intervenido la subsecretaria de Estado de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, quien ha destacado la larga tradición de la enfermería de defensa, desde que en 1857 se estableció la primera regulación de la enfermería militar hasta hoy día.

Según los datos que ha aportado, más del 76 por ciento de los enfermeros militares españoles han participado en misiones internacionales.

Asimismo, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha recalcado que Toledo es reflejo de su historia, pero también del futuro, y ha señalado "el aprecio, el cariño y el compromiso" de la familia real con la ciudad de Toledo.

Mostrar comentarios