Donantes prometen 500 millones de dólares para operaciones del ACNUR en 2015

  • Varios gobiernos prometieron hoy donar 500 millones de dólares del total de 6.230 millones solicitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar durante 2015 a 43 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares o que son apátridas.

Ginebra, 9 dic.- Varios gobiernos prometieron hoy donar 500 millones de dólares del total de 6.230 millones solicitados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para ayudar durante 2015 a 43 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares o que son apátridas.

Así lo anunció el ACNUR en un comunicado en el que no especifica quién prometió las donaciones, y en el que recuerda que la agencia debe lidiar con "múltiples megaemergencias" en Oriente Próximo y en África.

Actualmente, en el mundo hay un número récord de 51,2 millones de personas que han sido forzadas a abandonar sus hogares y que son desplazadas internas, refugiadas en terceros países o apátridas.

En esta cifra se incluye a los casi 6 millones de refugiados palestinos, de los cuales se ocupa la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y no el ACNUR.

El ACNUR espera que durante 2015 el número de personas que necesitan su asistencia pueda disminuir en unos dos millones, según especificó Adrian Edwards, portavoz del ente.

En una conferencia de donantes que se desarrolla hoy en Ginebra, el ACNUR solicitó 6.230 millones de dólares, la mayor suma jamás solicitada por la agencia a principios de año.

"Mientras que los compromisos de hoy no son suficientes para cubrir todas las necesidades, son importantes porque dan una indicación a la organización de cómo llegarán los fondos durante el año y permite planear de antemano sus operaciones", señala el comunicado.

El alto comisionado para los Refugiados, António Guterres, agradeció a los donantes por su generosidad pero les recordó que la brecha entre lo que se dona y lo que se necesita es cada vez mayor.

"Las emergencias en Siria, República Centroafricana y Sudán del Sur se está convirtiendo en situaciones persistentes de desplazamiento, lo que ha provocado que el sistema de financiación humanitario esté casi en bancarrota", alertó Guterres.

El alto comisionado también agradeció a los países que acogen refugiados.

El total solicitado durante 2014 fueron 6.600 millones de dólares, de los cuales el ACNUR ha recibido hasta la fecha 3.190 millones, menos de la mitad de lo que necesita.

Esta falta de recursos ha provocado que múltiples actividades no esenciales del ACNUR hayan tenido que ser interrumpidas.

Mostrar comentarios