Dos cooperantes españolas continúan secuestradas en Somalia

  • Dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, continúan secuestradas en el África Subsahariana, en Somalia, tras la liberación hoy de Ainhoa Fernández de Rincón y de Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru.

Madrid, 18 jul.- Dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, continúan secuestradas en el África Subsahariana, en Somalia, tras la liberación hoy de Ainhoa Fernández de Rincón y de Enric Gonyalons, junto a la italiana Rossella Urru.

La madrileña Thiebaut, de 30 años, y la catalana Serra, de 40, fueron capturadas en el campamento de refugiados de Ifo, en Dabaad (Kenia) el 13 de octubre, una semana antes del secuestro de Fernández, Gonyalons y Urru en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia).

Un grupo armado asaltó el vehículo en el que viajaban las dos cooperantes de MSF cerca de la frontera con Somalia, donde se presume que permanecen retenidas.

Ninguna organización ha reconocido públicamente la acción, aunque las sospechas apuntan al grupo islamista radical Al Shabab, que opera en la zona y está vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Dos días después del secuestro, que se sumaba a otros anteriores, el Ejército de Kenia se adentró en territorio somalí en una ofensiva contra esta milicia fundamentalista, que lucha desde 2006 contra el Gobierno Federal de Transición somalí con el objetivo de instaurar un Estado musulmán de corte wahabí en el país.

A mediados de febrero, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró que el Gobierno había recibido una "prueba de vida" de Thiebaut y Serra, pero el Ejecutivo ha optado por el silencio y no ha ofrecido información de las gestiones que puede estar llevando a cabo para su liberación.

El pasado 2 de julio las tropas del Gobierno Federal de Transición de Somalia (GFT) liberaron a cuatro trabajadores humanitarios de una ONG noruega que trabajaban en el mismo campamento keniano que las españolas y que habían sido capturados días antes.

Somalia vive en un estado de guerra civil y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Hasta el momento, el secuestro más largo sufrido por españoles en territorio africano estuvo protagonizado por tres miembros de la ONG catalana Barcelona-Acció Solidària, Albert Vilalta, Roque Pascual y Alicia Gámez, integrantes de una caravana que transportaba ayuda humanitaria a unos 170 kilómetros de Nuakchot (Mauritania).

El cautiverio de Vilalta y Pascual a manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) finalizó el 23 de agosto de 2010. Meses antes, el 10 de marzo, había sido liberada Alicia Gámez.

Fuera de África, desde el pasado 14 de enero permanece secuestrado en Venezuela el empresario de origen gallego Juan Cortés, que fue capturado en las inmediaciones de su domicilio en Caracas.

Cortés, de 65 años, está casado con una venezolana también de origen gallego y reside desde 1965 en el país, donde regenta un restaurante.

Mostrar comentarios