Dos diputados socialistas desobedecen al partido y votarán contra la monarquía

    • A lo largo de la tarde, dos diputados han mostrado abiertamente su rebeldía solicitando la libertad de voto al Partido Socialista. El exalcalde de San Sebastián, Odón Elorza y el balear Guillem García Casulla.
    • El partido podría castigar con multas económicas a los diputados que podrían oscilar desde los 200 a los 600 euros según el tipo de falta que sea, leve o muy grave.

El PSOE pide exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos
El PSOE pide exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos

El grupo socialista en el Congreso mantenía una reunión algo acalorada sobre la disciplina de voto en la sesión de este martes para acordar entre todos los grupos parlamentarios la postura sobre la Ley de sucesión de Juan Carlos I.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba daba por zanjada la discusión entre algunos diputados de su partido que le reclamaban una convocatoria de referéndum. Muchos, ya insinuaban que votarían en contra de su partido.

A lo largo de la tarde, dos diputados han mostrado abiertamente su rebeldía solicitando formalmente la libertad de voto al Partido Socialista. El exalcalde de San Sebastián y diputado socialista, Odón Elorza y el balear Guillem García Casulla.

A primera hora de la mañana el diputado alicantino Federico Buyolo también estaba decidido en romper la disciplina de voto, pero finalmente ha decidido respetar la decisión del PSOE que votara a favor de la Ley que regula la sucesión de Juan carlos I.

A petición de Izquierda Plural, la votación de la Ley orgánica se realizará mediante un voto por llamamiento, lo que implica que estos diputados manifestarán abiertamente y de viva voz delante de sus compañeros su voto contrario al partido.

Pérez Rubalcaba al ver la polémica suscitada entre algunos sectores del PSC por tener que acatar la disciplina de grupo, ya avisó durante la reunión que el partido podría castigar con multas económicas a los diputados. Las cuantías de las sanciones podrían oscilar desde los 200 a los 600 euros según el tipo de falta que sea, leve o muy grave.

Algunos diputados se defienden diciendo que la Constitución, expresamente, refleja en su articulado (artículo 67.2 CE) que "los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo", pero la normativa de los partidos castiga la postura.302 votos a favor y 19 en contra

A petición de Izquierda Plural, la votación será pública por llamamiento, lo que supone que todos los diputados deberán proclamar su voto a viva voz desde su escaño conforme son citados, uno por uno, por la Mesa del Congreso.

Se calcula que alrededor de 300 parlamentarios de (PSOE, PP, UPyD, Foro y UPN) votarán a favor del proyecto de ley y que en contra votarán 19 diputados de Izquierda Plural, ERC, BNG, Compromís-Equo, Geroa Bai y Nueva Canarias. Los nacionalistas de CIU, PNV y CC optarán por la abstención mientras que los de Amaiurno piensan participar en la votación.

En la proclamación de Juan Carlos I, 196 parlamentarios votaron a favor y 115 se abstuvieron. El PSOE pretendía abstenerse en bloque alegando razones "históricas y teóricas", pero finalmente terminaron votando a favor en la comisión constitucional del Título II que regula la Corona.

Mostrar comentarios