Dos instituciones de prensa china están "preocupadas" por reportero detenido

  • Dos de las más importantes instituciones de prensa china han expresado hoy estar "preocupadas" y "atentas" al caso del periodista Chen Yongzhou, detenido por la Policía china después de revelar el fraude cometido por una importante firma fabricante de equipos de construcción en Hunan (centro del país).

Pekín, 24 oct.- Dos de las más importantes instituciones de prensa china han expresado hoy estar "preocupadas" y "atentas" al caso del periodista Chen Yongzhou, detenido por la Policía china después de revelar el fraude cometido por una importante firma fabricante de equipos de construcción en Hunan (centro del país).

La Asociación de Periodistas de China, según confirmó a Efe un representante de esta institución, ha pedido al Ministerio de Seguridad Pública chino que garantice la seguridad de Chen, arrestado la pasada semana, y que resuelva su caso de manera "justa y legal".

"Diversos sectores de la sociedad están preocupados por su caso y todos lo apoyan. Nosotros estamos investigando el asunto y esperamos que sea evaluado de acuerdo a la ley y concluya en un buen resultado", declaró a Efe el representante.

Asimismo, añadió que en cualquier parte del mundo se aplica el principio de que "todos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario".

La Asociación de Periodistas instó ayer miércoles a las autoridades de Hunan a investigar la detención de Chen, mientras que el diario en el que trabaja el reportero, el "Modern Express", encaró a las autoridades chinas y dedicó toda su primera página a un editorial bajo el titular: "Por favor, liberadle".

También la Administración Estatal de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de China ha expresado que apoyará "firmemente el trabajo normal de los medios y salvaguardará los derechos legítimos y legales de los periodistas".

"Estamos en contra de cualquier abuso a los derechos de la prensa", apuntó un portavoz de la institución, recogido por el diario "China Press and Publishing Journal".

Chen fue detenido la semana pasada en Cantón (sur) después de que el "Modern Express" publicara una serie de quince noticias, entre septiembre de 2012 y junio de 2013, escritas por él y en las que argumentaba que Zoomlion, el segundo mayor fabricante de equipo para la construcción de China, exageró sus beneficios y manipuló el mercado.

El periodista fue detenido por policías de Changsha, capital de la provincia vecina de Hunan -donde Zoomlion tiene su base-, quienes se extralimitaron en su jurisdicción para arrestarlo y acusarlo de "dañar la reputación comercial" de la firma.

El arresto fue anunciado formalmente este martes en la cuenta oficial de Weibo -el Twitter chino- de la policía de Changsha, que precisó que el reportero fue detenido el pasado día 19 y que su caso está bajo investigación.

La detención de Chen es la segunda que se produce entre los reporteros de "Modern Express" en pocos meses, después de que Liu Hu fuera arrestado por difamación tras pedir en internet que se investigase a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.

Mostrar comentarios