Dos millones de niños españoles, en riesgo de caer en la pobreza


Casi dos millones de menores de hasta 17 años, es decir, un 24,1% de las personas en esta franja de edad, están en riesgo de pobreza relativa en España, lo que sitúa a este país en la cola de la Unión Europea, sólo superado por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
Así se desprende del estudio "La infancia en España 2010-2011", presentado este martes en rueda de prensa en Madrid por Unicef España.
Marta Arias, directora de Sensibilización y de Políticas de Infancia de Unicef España y una de las autoras del informe, afirmó que el riesgo de pobreza infantil ha aumentado en los últimos años, al pasar del 23% de 2005 hasta el 24,1% de 2008.
Además, Arias apuntó que, según los últimos datos correspondientes a menores de hasta 16 años, la pobreza relativa infantil en España ha crecido este año hasta el 24,5%.
Arias explicó que hablar de pobreza relativa en España no supone necesariamente "pasar hambre", sino que alude a "niños que tienen más posibilidades que otros de estar malnutridos"; no se refiere a niños que no van a la escuela, pero sí a menores "de familias que tienen dificultades para afrontar los gastos y que tienen más posibilidades de abandonar sus estudios"; ni a niños que no pueden ir al médico, sino que pertenecen a "familias que tienen problemas para pagar algunos tratamientos".
El umbral de pobreza relativa en España se sitúa en las familias con ingresos anuales de 7.945 euros (familias monoparentales), 11.917,5 euros (un hogar de dos adultos), 14.301 euros (dos adultos y un menor de 14 años) o 16.684,5 euros (hogar con dos adultos y dos menores de 14 años).
Arias mostró su "preocupación" por la evolución de estos datos, ya que los primeros indicios apuntan al impacto de la crisis económica sobre la infancia en España.
Indicó que los niños con más posibilidades de caer en la pobreza pertenecen a las familias numerosas, las monoparentales y las que tienen alguno de sus miembros adultos en el paro.
“INVERTIR MÁS”
Por comunidades autónomas y teniendo en cuenta el umbral nacional de pobreza relativa, los niños con más riesgo de ser pobres viven en Extremadura (39,2%), Andalucía (34,2%), Murcia (33,9%) y Castilla-La Mancha (33,3%), en tanto que en el otro lado de la balanza se sitúan los de Navarra (6,8%), Comunidad Vasca (9,3%), Aragón (12,8%) y Cataluña (13,6%).
Arias recalcó que la reducción de la pobreza infantil depende de "invertir más e invertir mejor" en políticas públicas para la infancia, ya que el gasto público en familia e infancia en España es del 0,7% del PIB, frente al 2,3% de media de la UE.
Por su parte, la directora ejecutiva de Unicef España, Paloma Escudero, propuso la adopción de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil que sitúe a la infancia en "el corazón de las políticas".
Además, desveló que Unicef trabaja con los partidos políticos para lograr "un pacto por la infancia" para las elecciones autonómicas y locales de 2011, de manera que los programas electorales incluyan compromisos con los derechos de los menores.
La puesta en marcha del Consejo de Medios Audiovisuales y la elaboración de un reglamento de extranjería que garantice los derechos de los niños son otras propuestas de Unicef España para combatir la pobreza infantil.

Mostrar comentarios