Duran admite que no esperaba ganar y sugiere hacer proselitismo en Barcelona

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido hoy que no se esperaba ganar las elecciones del 20N en Cataluña, ya que su pronóstico era quedar empatado con los socialistas, y ha propuesto como tarea de CiU para los próximos tiempos hacer proselitismo en el cinturón de Barcelona.

Barcelona, 25 nov.- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha admitido hoy que no se esperaba ganar las elecciones del 20N en Cataluña, ya que su pronóstico era quedar empatado con los socialistas, y ha propuesto como tarea de CiU para los próximos tiempos hacer proselitismo en el cinturón de Barcelona.

En su carta web semanal, Duran ha recordado que en los últimos días de la campaña invitaba al electorado a "hacer historia" dando la victoria a CiU: "Pero yo mismo tenía en convencimiento de que era un reto casi imposible. Creía que empataríamos con los socialistas, pero que quedarían por delante de nosotros".

Duran ha dicho ser consciente de que mucha gente se sumó a CiU a última hora, pese a no "compartir" todos sus planteamientos, por lo que ha prometido ser "consciente" de ello durante el mandato.

Además de cuestionar la utilidad de los sondeos a pie de urna que difunden medios de comunicación públicos y que "siempre yerran", el líder de Unió ha reconocido que "el área metropolitana continúa siendo una asignatura pendiente, pero el nacionalismo ha de superarla si quiere conducir el país cohesionado hasta metas nacionales superiores".

En la conurbación de Barcelona, ha reflexionado Duran, "no hay consciencia nacional", por lo que el reto de CiU es "convencerlos para la causa".

"Si no lo hacemos, de poco nos sirve que en otras comarcas menos pobladas ganemos en todos los municipios. También necesitamos convencer a los que viven en el área metropolitana o en determinados barrios de la ciudad de Barcelona y que muy posiblemente la gran mayoría hablan castellano y han nacido fuera de Cataluña", ha dicho.

Según Duran, el pacto fiscal era "un buen instrumento para entrar en sus hogares, porque al fin y al cabo significa más recursos para todos los que viven en este país".

Mostrar comentarios