Duran apela a los catalanes a mojarse por el pacto fiscal y denuncia agravios

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado hoy a la sociedad catalana a "implicarse" en la reivindicación del pacto fiscal y ha denunciado los "agravios" de Cataluña en relación con algunos territorios del resto de España.

Barcelona, 3 oct.- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha apelado hoy a la sociedad catalana a "implicarse" en la reivindicación del pacto fiscal y ha denunciado los "agravios" de Cataluña en relación con algunos territorios del resto de España.

En su conferencia en el foro Tribuna Barcelona, patrocinado por La Vanguardia, Duran ha dicho ser consciente de las dificultades de su empresa de cara a la próxima legislatura, pero ha asegurado que no irá a Madrid con un "plan b" por si fracasa en su intento de conseguir el pacto fiscal, porque sólo contempla la victoria.

Para alcanzar su objetivo, Duran ha reclamado a toda la sociedad catalana que se moje en favor de esta apuesta: "La sociedad debe implicarse en la reivindicación política del pacto fiscal, debe entender que nos afecta a todos".

Esta propuesta, "equivalente al concierto económico" y que busca "reducir el déficit fiscal" que sufre Cataluña, "no es sólo de los nacionalistas, sino que debe interesar a todos los que viven y trabajan en Cataluña", especialmente las "capas populares".

Duran se ha quejado de que, mientras una comunidad como Cataluña que aporta miles de millones a la solidaridad interterritorial tiene que hacer recortes en el gasto público, en Andalucía se inaugura una nueva residencia para gente mayor y "encima" su gobierno se jacta de que "los catalanes cierran asilos".

"¿Con qué dinero lo pagan?", se ha preguntado Duran, antes de añadir: "Tampoco tiene sentido que nuestros campesinos no recojan la fruta porque el precio que se les paga no es justo, mientras que en otras partes de España determinado tipo de campesino puede quedarse en el bar de la plaza y continúa cobrando. Esto no es justo. Hay que disminuir este agravio que existe y que nadie puede discutir".

Duran ha negado que sea incompatible priorizar la lucha contra la crisis y apostar por el pacto fiscal, porque este sistema sería precisamente un "instrumento" más contra la crisis.

En su conferencia, Duran ha presentado su plan anticrisis para reactivar la economía y generar puestos de trabajo y ha definido la lucha contra la crisis como su "principal objetivo".

Según Duran, no basta con reducir el déficit por la vía de más impuestos o de políticas de austeridad, sino que también hay que apostar por un impulso del crecimiento económico.

La creación de empleo permitirá, según ha argumentado, dejar de pagar prestaciones de paro y a la vez recaudar más impuestos gracias a la actividad económica, por lo que ha reclamado un marco favorable para emprendedores, pymes y autónomos, que permita generar riqueza.

Entre el paquete de propuestas que ha ido desgranando, figura en primer lugar una reforma de la negociación colectiva que flexibilice el modelo actual, así como ligar el salario a la productividad y combatir el absentismo y el fraude.

Dentro de su plan de choque contra el paro, se propone pagar 5.000 euros por cada puesto de trabajo nuevo, bonificaciones en la contratación, lucha contra el fraude fiscal, un impuesto sobre las grandes fortunas, una reducción del impuesto de sociedades y la recuperación temporal de la desgravación por la compra de vivienda.

Por otra parte, ha propuesto un gran pacto estatal para salvar la sanidad pública, al estilo del Pacto de Toledo sobre pensiones, y ha advertido a los socialistas de que "no basta con subir el impuesto del alcohol y del tabaco" para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario.

Asimismo, ha considerado "patético y esperpéntico" que el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, alertase del riesgo de que el país se esté "pasando en la dosis de ahorro" y austeridad, haciendo así "campaña en contra de su propio Gobierno".

El moderador del coloquio, Miquel Roca, ha deseado "suerte" al candidato de CiU y ha dado la vuelta al argumento antinacionalista de que "no es momento de pensar en la bandera sino en la cartera": "La cartera no la tenemos. Y la única esperanza de recuperarla es enarbolar la bandera".

Duran ha invitado a los catalanes a votar "pensando con la cabeza, con el corazón y también con el bolsillo".

Mostrar comentarios