Duran culpa a los analistas y no a Mas de la subida de la prima de riesgo

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado hoy que la prima de riesgo española subiera ayer por culpa de las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, y ha señalado que este efecto se debió a los comentarios negativos de los analistas bursátiles.

Lleida, 26 may.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado hoy que la prima de riesgo española subiera ayer por culpa de las declaraciones del presidente catalán, Artur Mas, y ha señalado que este efecto se debió a los comentarios negativos de los analistas bursátiles.

Ayer, en un encuentro en Madrid con corresponsales extranjeros, unas palabras de Mas fueron malinterpretadas y algunos medios en el exterior presupusieron que Cataluña pedía ser intervenida.

Desde la fiesta del Aplec del Cargol en Lleida, Duran ha puntualizado que Mas planteó "la necesidad de que el Gobierno dé algún instrumento que garantice la liquidez de las comunidades autónomas y la sostenibilidad de su deuda. Todas las comunidades tienen dificultades y la emisión de deuda pública cada día es más difícil y cara. No creo que Mas dijese nada inoportuno".

Asimismo, ha subrayado que quien se equivocó fue un medio de comunicación extranjero al interpretar las palabras de Mas y además "los analistas también se equivocaron y a partir de sus comentarios negativos provocaron los movimientos bursátiles".

"El error no ha sido de Mas", ha apostillado.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha criticado la "cantidad de confusión que los miembros de CiU generan día a día" y ha lamentado que den "ejemplo de lo que no debe ser la comunicación de un gobierno serio y responsable".

Según Millo, también de visita a l'Aplec del Cargol (encuentro del caracol"), Mas explicó "sinceramente las dificultades que tiene para atender a sus pagos y manifestó su deseo de que el Gobierno continúe habilitando mecanismos que garanticen la liquidez de las autonomías".

Pero luego el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que "la Generalitat no necesita dinero ni ayuda".

"Es una contradicción interna que no tiene ningún sentido y agradeceríamos que los miembros de CiU se pusieran de acuerdo", ha dicho Millo.

En tono irónico, ha invitado a CiU a celebrar una "cumbre" interna para establecer "un único mensaje de cara a los ciudadanos, que seguro que eso no afecta a la prima de riesgo ni a la cotización de los valores y generará credibilidad y confianza".

Mostrar comentarios