Duran denuncia que el Gobierno practica lo "contrario" de lo que dijo el rey

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy que el Gobierno del PP practica "lo contrario" de lo que dijo Felipe VI ayer en su primer discurso, que el político democristiano considera "insuficiente" en lo que se refiere a las aspiraciones catalanas.

Barcelona, 20 jun.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado hoy que el Gobierno del PP practica "lo contrario" de lo que dijo Felipe VI ayer en su primer discurso, que el político democristiano considera "insuficiente" en lo que se refiere a las aspiraciones catalanas.

En su carta semanal a la militancia, Duran ha analizado el discurso de Felipe VI ayer en el acto de su proclamación en el Congreso de los Diputados.

El democristiano ha considerado que "diga lo que diga el rey -aunque diciendo poco-, quien gobierna practica todo lo contrario" y ha hecho alusión a la 'ley Wert' y a otras normativas con "dosis" de "uniformización" que aprueba el Consejo de Ministros.

"Mientras el nuevo rey pide respeto por el catalán, el Gobierno del PP mantiene la ley Wert", ha lamentado.

Duran ha admitido que ayer, en el Congreso, encontró "un poco fío" al nuevo rey, al que le faltó "un poco de pasión y de emotividad", y ha recalcado que pronunció un discurso que, como catalán, cree que es "insuficiente".

En este sentido, el secretario general de CiU ha lamentado que, en la "cuestión catalana", el rey ayer "no se mojó", aunque ha subrayado que no quiere juzgar al nuevo monarca sólo por su discurso inicial: "Hay que esperar", ha señalado.

Duran ha dicho que entiende que el rey hablara "de unidad y de la nación española, pero la Constitución no menciona porque sí las nacionalidades", lo que quiere decir que "hay otras naciones que conviven dentro del Estado" a las que el monarca "no hizo ninguna referencia ni se le vio ninguna complicidad con los que pensamos así con el amparo de la realidad y del propio texto constitucional".

Sin embargo, el líder de CiU en el Congreso ha subrayado que no se debe "abusar" de emplazar a Felipe VI para que resuelva las demandas de Cataluña, porque hay problemas que principalmente deben resolver los políticos.

En este contexto, "hizo (el monarca) un elogio de las lenguas distintas al castellano, pero, mientras el nuevo rey pide respeto por el catalán, el gobierno del PP mantiene la ley Wert. También afirmó que unidad no es uniformidad. Muy bien, pero cada viernes solemos tener dosis efervescentes de uniformización que el gobierno del Estado aprueba en el Consejo de Ministros", ha denunciado.

Así, el democristiano ha denunciado que "diga lo que diga el rey -aunque diciendo poco-, quien gobierna practica todo lo contrario" y ha augurado que el nuevo monarca tendrá trabajo "en su función moderadora para hacer viable que el gobierno reme en la dirección que se necesita" para "regenerar el sistema" y "resolver las aspiraciones de Cataluña".

Mostrar comentarios