Duran i Lleida afirma que no apoyará un proyecto secesionista

    • El portavoz de CiU en el Congreso admitió que es "evidente" que CiU "no vive los mejores tiempos" y que hay "diferencias" entre el pensamiento de Unió y el de CDC.
    • Respecto al 'caso Pujol', señaló que le "duele mucho" todo lo que está pasando en torno a la figura del expresidente de la Generalitat.
Duran desconfía de ERC y descarta enfrentarse a Unió si vira a la independencia
Duran desconfía de ERC y descarta enfrentarse a Unió si vira a la independencia

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, reconoció que se han producido tensiones entre los socios de CiU, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Unió Democràtica de Catalunya (UDC), y aseguró que él no apoya un proyecto secesionista para Cataluña.

En una entrevista en TVE, se refirió a la crisis interna que se produjo hace unos días en su grupo parlamentario, después de que los diputados de su partido, UDC, votaran a favor de la toma en consideración del paquete de medidas contra el yihadismo suscrito por PP y PSOE y los de CDC lo hicieron en contra.

No obstante, indicó que está "mucho más a gusto" en el grupo parlamentario de lo que parece, y que al margen de lo que pasó en la toma en consideración del pacto contra el yihadismo, el CiU es un "activo"."No vive sus mejores tiempos"

No obstante, admitió que es "evidente" que CiU "no vive los mejores tiempos" y que hay "diferencias" entre el pensamiento de Unió y el de CDC. "Se intenta decir que servidor ya no representa a Unió", pero dijo que él tiene "un mandato de los electores y voy a defender un programa hasta el último día. Tengo paciencia franciscana".

"Si un día, el proyecto que yo deba representar es secesionista, yo personalmente no puedo compartirlo. Estamos en un debate muy de sentimientos. La línea roja, la mía personal, es que no soy secesionista, soy confederalista. Por tanto, mi línea roja es esa, confederación no es secesión", insistió.

Duran i Lleida opinó que a partir de la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña se produjo en esa comunidad un "alejamiento respecto a España" y consideró que se están haciendo las cosas "torpemente" desde el Gobierno.

En este sentido, reiteró que los asuntos políticos no se solucionan en los tribunales y que no debe de ser el Código Penal el que regule la política catalana.Pujol

Respecto al 'caso Pujol', señaló que le "duele mucho" todo lo que está pasando en torno a la figura del expresidente de la Generalitat, ya que el portavoz de CiU aseguró que aprendió "muchas cosas de él".

"Siento lo que está pasando. Si hay responsabilidades, tendrá que asumirlas", argumentó, para añadir que el 'caso Pujol' "algo" estará afectando a todos, incluida a la marca de CDC en Cataluña. Sin embargo, pidió respetar el principio de presunción de inocencia, al mismo tiempo que dijo que "sería bueno tomar medidas para que la Administración de la Justicia fuera más ágil".

Mostrar comentarios