Duran i Lleida no ve receptividad a un Pacto de Estado ni en el PSOE ni en el PP

  • Después de sus preguntas al presidente del Gobierno, en la que el portavoz de CiU ha vuelto a plantear un Pacto de Estado al presidente del Gobierno para hacer frente a la crisis económica, Duran i LLeida se ha reunido con el líder del PP en un encuentro que quería mantenerse en secreto y que ha causado gran expectación por el momento en el que se produce. Según Duran i Lleida, Zapatero "no tiene reflejos" para un Pacto de Estado en materia económica y tampoco ve "receptividad" en Rajoy.
Beatriz Toribio

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, se han reunido durante unos 30 minutos en privado para hablar de la situación de la economía española. El encuentro ha tenido lugar en el despacho del presidente del PP en el Congreso y según ha explicado posteriormente el propio Duran i Lleida ha sido la segunda vez que ambos líderes mantienen una reunión en privado en lo que va de legislatura.

Sin embargo, ha habido pocos avances. Tras verse con Rajoy, Duran i Lleida ha descartado que CiU y PP vayan a firmar un pacto estable o diseñar una estrategia conjunta para abordar la crisis económica. "Yo no he visto receptividad en el presidente del Gobierno a un pacto, pero, sinceramente, tampoco la he visto en el PP", ha señalado el diputado catalán, quien también ha rechazado actuar como "mediador" entre el PSOE y el PP para alcanzar un acuerdo.

Duran i Lleida ha señalado a losperiodistas, una vez conocida la entrevista que ha tenido en privadocon Rajoy, que CiU tampoco "será la muleta del Gobierno" de José LuisRodríguez Zapatero, aunque "está dispuesto a arrimar el hombro" eincidir en la necesidad de un Pacto de Estado contra la crisis, ya quetal acuerdo redundaría en "el bien común" de los ciudadanos.

Una reunión oportuna por el momento en el que se produce

Aunque el ´número dos' de CiU ha querido quitar importancia a esta entrevista con Rajoy, lo cierto es que se celebra después de que CiU haya propuesto al Gobierno un Pacto de Estado para hacer frente a la crisis económica, condicionada en los últimos días por la imagen de España en los mercados financieros internacionales y por la intención del Ejecutivo de reformar el mercado de trabajo y el sistema de pensiones.

Un pacto que el portavoz de CiU ha vuelto a proponer hoy en la sesión del control al Gobierno y que el presidente ha recibido con cierta frialdad al señalar que "el Gobierno viene invitando y convocando el máximo diálogo en política económica y lo seguirá haciendo". Según Durán i Lleida, estas palabras de Zapatero unidas a su afirmación de que "la economía no está hoy peor que hace seis meses" demuestran que el Gobierno no está por un pacto con el que sacar al país de la crisis económica.

"Le he reiterado al señor Rajoy que el Pacto de Estado debería liderarlo el presidente del Gobierno, pero después de lo que le hemos oído esta mañana en el Pleno se demuestra que no tiene reflejos para ello", afirmó el portavoz de CiU en declaraciones a los medios.

"No estoy para hablar de pactos en Cataluña"

El portavoz de CiU en el Congreso también ha negado que la reunión de hoy tuviera nada que ver con posibles acuerdos en Cataluña de cara a las elecciones del próximo otoño. "No estoy para hablar de pactos en Cataluña. Lo que hay que hacer es ganar las elecciones y entonces se podrá hablar de pacto", afirmó.

Pero en el PP se maneja esta posibilidad para ganar terreno en esta Comunidad Autónoma, donde en las pasadas elecciones se perdieron muchos votos.

¿Quién quiere un Pacto de Estado?

Desde que el pasado lunes el presidente de CiU, Arthur Mas, hablara de nuevo de Pacto de Estado para sacar al país de la crisis económica, la sombra del mismo capea por el Congreso. Pero cuando se pregunta a los responsables de las diferentes formaciones políticas ninguno es claro al respecto. Hoy, Zapatero se ha limitado a decir que el Gobierno siempre está por el diálogo con todas las fuerzas políticas. Y Mariano Rajoy, aunque se ha mostrado a favor del mismo, ha dicho que  "muy difícil"que se produzca ya que el pasado 30 de diciembre el presidente del Gobierno, según Rajoy, rechazó cualquier pacto del PP "por razones ideológicas".

Además, el líder de la oposición asegura que si Zapatero cree que la "la situación está hoy mejor que hace seis meses", todo apunta a que "va a seguir manteniendo la misma política de esos últimos tiempos" con la que no están de acuerdo.

Mostrar comentarios