Duran: "La defensa de Cataluña no debe ser patrimonio ideológico de nadie"

  • El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha proclamado hoy que "la defensa de la patria no debe ser patrimonio ideológico de nadie, sino denominador común de todos".

Barcelona, 10 abr.- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha proclamado hoy que "la defensa de la patria no debe ser patrimonio ideológico de nadie, sino denominador común de todos".

En el acto de conmemoración del 74 aniversario del fusilamiento del dirigente de Unió Manuel Carrasco i Formiguera, en el cementerio de Montjuïc, Duran ha recurrido a una cita del escritor Joan Sales, en la que reprochaba a Estat Català, histórico partido de la II República, que hiciese "del sentimiento patriótico una ideología de partido, cuando debería ser el patrimonio común de todos".

"Estoy convencido de que hoy Carrasco i Formiguera sabría que la defensa de la patria no debe ser patrimonio ideológico de nadie, sino denominador común de todos", ha afirmado Duran.

Según el presidente del comité de gobierno de Unió, "sólo a través del diálogo con el resto y de ir todos juntos seremos capaces de poder mantener viva la llama de la esperanza".

Duran ha lamentado que a menudo Cataluña ha tenido "la desgracia de ir dividida, de primar el blanco o el negro, sin ser capaz de valorar y apreciar aquellas opciones políticas que se resisten a formar parte del blanco o el negro".

"El diálogo es fundamental para el progreso nacional de nuestro país", ha sentenciado Duran, que ha evitado en todo momento hacer explícito si sus reflexiones venían motivadas por la actitud de otros partidos del arco parlamentario catalán o de sus propios socios de Convergència.

Del 12 al 13 de mayo, Unió celebrará en Sitges (Barcelona) su XXV congreso ordinario, cuya propuesta de ponencia apuesta por avanzar hacia el modelo confederal en España, marcando distancias con la apuesta congresual de Convergència por situar en el horizonte la consecución de un Estado propio para Cataluña.

Antes de Duran han intervenido también el presidente de Unió de Joves, Iban Rabasa, así como el militante más joven de la asociación intercomarcal del partido en Barcelona, Joan Carles Bailach, y Rosa Maria Carrasco, hija de Carrasco i Formiguera, que han realizado la habitual ofrenda floral en la tumba del dirigente de Unió.

Mostrar comentarios