Duran: la reforma rompe el proceso constituyente y supone una agresión a CiU

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy de que la reforma de la Constitución que han pactado PSOE y PP implica una "ruptura" del proceso constituyente y una "agresión" a la federación nacionalista que, no obstante, todavía no ha decidido cuál será su voto.

Barcelona, 29 ago.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha avisado hoy de que la reforma de la Constitución que han pactado PSOE y PP implica una "ruptura" del proceso constituyente y una "agresión" a la federación nacionalista que, no obstante, todavía no ha decidido cuál será su voto.

En la rueda de prensa posterior a la Comisión Ejecutiva que CiU ha celebrado esta mañana tras las vacaciones de verano y en la que los dirigentes de este partido han analizado la letra pequeña de la reforma de la Carta Magna, Duran ha alertado de que ésta supone una "ruptura" del proceso constituyente tanto en las "formas" como en el "contenido", así como una "agresión" a CiU.

Para el portavoz de CiU, que ha estado arropado durante su comparecencia ante los medios de comunicación por el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, el acuerdo entre PSOE y PP rompe el proceso constituyente al "ignorar" y "excluir" de las negociaciones a CiU, una federación que, ha dicho, fue un elemento "activo" en la redacción de la Carta Magna: "nos sentimos completamente heridos", ha apostillado.

Duran Lleida ha opinado que esta reforma "vulnera" el autogobierno de Cataluña al delegar en una ley orgánica el límite de déficit de las comunidades, en lugar de hacerlo en los Parlamentos autonómicos como reivindica la federación nacionalista.

"Esto significa una ruptura que sorprende especialmente en el caso del PSOE, porque tanto (Alfredo Pérez) Rubalcaba como (Elena) Salgado habían sostenido la tesis frente al PP, de que este límite lo fijarían las comunidades autónomas" y no el Congreso de los Diputados a través de una ley orgánica, ha añadido el dirigente de la federación nacionalista.

Duran ha explicado, además, que su partido se opone a que el límite de déficit del Estado sea de un 0,26 % del PIB y de un 0,14 % para las comunidades, como se recoge en el pacto de reforma, al entender que el "peso" del gasto lo soportan las autonomías debido a las competencias transferidas.

Frente a estas cifras, CiU propone en cambio establecer un porcentaje de déficit del 1,8 % para el Estado y las comunidades autónomas y un 0,4 % para los consistorios.

Con todos estos argumentos sobre la mesa, Duran ha avanzado que su partido presentará enmiendas al texto que han acordado los dos grandes partidos y ha precisado que una de estas enmiendas se refiere a la petición de CiU de fijar un límite al déficit fiscal entre las autonomías y el Estado.

En este sentido, el dirigente democristiano ha indicado que CiU no ha decidido todavía cuál será el sentido de su voto sobre el texto de reforma de la Carta Magna que tiene que someterse a votación en el Congreso y en el Senado, y que dependerá, ha explicado, de las enmiendas que sean aceptadas y del "sentido institucional" que caracteriza a la federación nacionalista.

Mostrar comentarios