Duran llama a CiU a no "disfrazarse" de independentista condicionada por otros

  • Sant Fruitós del Bages (Barcelona).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento a CiU a no dejarse marcar la agenda por ninguna otra fuerza política y a no "disfrazarse" de independentista de vez en cuando, para intentar atraer a un determinado segmento de la sociedad catalana.

Sant Fruitós del Bages (Barcelona).- El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha hecho hoy un llamamiento a CiU a no dejarse marcar la agenda por ninguna otra fuerza política y a no "disfrazarse" de independentista de vez en cuando, para intentar atraer a un determinado segmento de la sociedad catalana.

Duran ha sido el encargado de proponer formalmente a Artur Mas nuevamente como candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, en la reunión celebrada conjuntamente por los consejos nacionales de CDC y Unió junto al monasterio milenario de Sant Benet (Barcelona).

En su discurso de media hora, Duran ha emplazado a la gente de CiU a no "acomplejarse" frente a otras formaciones catalanistas y a no permitir que éstas "condicionen" su mensaje electoral.

"En Cataluña, la agenda política la debe marcar CiU. Marquemos nosotros el tono del discurso. Tenemos fuerza y argumentos. No tenemos excusa para no hacerlo en los próximos meses", ha dicho.

Según Duran, "la ambición nacional no es coger la 'estelada' un día, disfrazarse de 'timbaler del Bruc' y decir que aquel día somos independentistas".

"La verdadera ambición nacional es engrandecer y fortalecer Cataluña, hacer que todas las familias de Cataluña tengan trabajo, dar la mejor educación a todos los niños y jóvenes, profundizar en las libertades, hacer que el país sea mayor de edad y no necesite la tutela y el intervencionismo del Estado", ha ahondado.

Duran ha denunciado que, aunque los socialistas se presentan como "garantes de la centralidad" y proyectan una imagen radicalizada de CiU, en realidad lideran un gobierno donde "los extremos pesan más que la centralidad" y cuyo perfil se escapa de la "moderación".

El PSC y el presidente de la Generalitat, José Montilla, son según Duran "rehenes y prisioneros de ICV y ERC", dos fuerzas "minoritarias" que "frenan el progreso de Cataluña".

"El tripartito es un estorbo para el progreso de Cataluña", ha afirmado Duran, que ha cumplido la misión de presentar solemnemente la propuesta de Mas como candidato de CiU en las próximas elecciones catalanas, ratificada por los consejos nacionales de CDC y Unió.

Las formalidades han obligado primero a reunir a los cerca de 450 consejeros nacionales de CDC para aprobar la candidatura de Mas: un 99,7% le ha avalado, con un solo voto en contra.

Acto seguido se ha reunido brevemente la dirección de CiU, para asumir la propuesta del consejo nacional de CDC y trasladarla a la reunión conjunta de los consejos nacionales convergente y de Unió, celebrada inmediatamente después.

Duran ha recordado que en su día quiso ser él quien, tras retirarse Jordi Pujol a un segundo plano de la política, encabezase las listas de CiU en las elecciones catalanas, porque le hubiese "gustado" servir Cataluña "al más alto nivel", pero ha dado a entender que no guarda rencor por haber quedado relegado por Mas.

Tras definirse como un "patriota catalán que ama a su país", Duran ha emplazado a los consejeros nacionales de CDC y Unió a aceptar la candidatura de Mas con "entusiasmo" y les ha pedido demostrar su cariño con un sentido aplauso.

Los presentes han respondido con una larga ovación de tres minutos, puestos en pie, con gritos de "¡Mas, presidente!", que han acabado por emocionar al secretario general convergente, que era el siguiente en intervenir.

Para acabar de dejar patente que las sempiternas tensiones internas entre Unió y Convergència son cosa del pasado y que, de cara a los comicios de otoño, ambas formaciones estarán más unidas que nunca para lograr su objetivo de alcanzar la Generalitat, Mas, una vez terminado su discurso, ha pedido a Duran que subiese junto a él a la tribuna de oradores para escenificar esta unidad.

Mas ha recordado que, "contra todos los pronósticos" que decían que "CiU tendría una vida efímera una vez perdiese el poder", al final "se ha mantenido unida en los momentos más difíciles".

"Esto no sólo es una riqueza que acumulamos mirando al pasado, sino que será una enorme y trascendente inversión de cara al futuro", ha añadido.

Mostrar comentarios