Duran pide a los sindicatos que "serenen" su respuesta y no vayan "más allá"

  • Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy a los sindicatos que "traten de serenar su respuesta" a las medidas de recorte del gasto anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no vayan "más allá".

La Junta de Castilla y León pide la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones
La Junta de Castilla y León pide la dimisión de Zapatero y la convocatoria de elecciones

Barcelona.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha pedido hoy a los sindicatos que "traten de serenar su respuesta" a las medidas de recorte del gasto anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que no vayan "más allá".

"Se equivocarían si llevaran mucho más allá su respuesta", ha afirmado Duran en declaraciones a Com Ràdio recogidas por Efe, para puntualizar que entiende que "el funcionariado esté preocupado y molesto" por el anuncio de una "rebaja importante" de su salario.

El secretario general de CiU ha señalado que la seguridad que tienen los funcionarios gracias a un puesto de trabajo fijo "en un momento en el que se han destruido dos millones de empleos" debe tener una contrapartida.

Respecto al apoyo parlamentario de CiU al plan de medidas avanzadas por Zapatero, Duran ha apuntado que no tomará ninguna decisión hasta conocer la "letra pequeña" del decreto que se someterá a votación en las Cortes, y ha avanzado que no comparte "alguna medida concreta" del Gobierno.

"Queremos ver cómo y a quiénes afecta la congelación de las pensiones: no lo vemos claro", ha subrayado el portavoz de la federación nacionalista en el Congreso, que ha añadido que tampoco defenderá otra reducción del precio de los productos farmacéuticos, ya que afectará a las pequeñas y medianas empresas de farmacia.

Duran ha asegurado que es partidario de reducir el déficit público, por lo que está "al lado del Gobierno", pero ha lamentado que el Ejecutivo de Zapatero no aceptara un pacto amplio para decidir conjuntamente qué partidas se tenían que "tocar".

En otras declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, el secretario general de CiU ha asegurado que duda "mucho" que la federación nacionalista "esté en condiciones de votar los próximos presupuestos" del Gobierno, aunque ha añadido que sería una "temeridad" hablar de ello sin conocer sus contenidos.

Duran ha juzgado que hay "un antes y un después" del paquete de medidas económicas de Zapatero y que el Ejecutivo ha quedado "tremendamente debilitado" porque no ha sabido reaccionar a tiempo y ha esperado a que Bruselas le "impusiera" los ajustes para reducir el déficit español.

El portavoz nacionalista ha afirmado que la reforma laboral es "necesaria" y que sería óptimo si se pudiera pactar a través del diálogo social entre empresarios y sindicatos, aunque ha conminado al presidente del Gobierno a "coger el toro por los cueros" y llevarla él al Congreso si no llegan a un acuerdo.

Mostrar comentarios