Duran pide al PP que diga si no quiere que presida la Comisión de Exteriores

  • El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado hoy que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana por su reciente operación de rodilla y ha pedido al PP que diga claramente si no quiere que presida la Comisión de Exteriores del Congreso por pensar de forma diferente.

Lleida, 15 nov.- El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha confirmado hoy que no asistirá a la Cumbre Iberoamericana por su reciente operación de rodilla y ha pedido al PP que diga claramente si no quiere que presida la Comisión de Exteriores del Congreso por pensar de forma diferente.

Duran Lleida, que ha participado esta tarde en un acto de campaña en la capital leridana, ha contestado así a las críticas realizadas hoy por la portavoz adjunta del PP, Beatriz Rodríguez Salmones, que ha acusado al líder de Unió de hacer "dejación de funciones" por haber declinado la invitación para asistir a la cumbre.

"No acudo a una cena, que tampoco no creo que sea tan grave. Pero en todo caso es cierto que en los últimos dos meses he dejado de presidir alguna reunión de la Comisión de Exteriores", ha explicado.

"En otros casos, estando en mi situación -ha añadido-, un trabajador por cuenta a terceros estaría de baja y yo no estoy de baja, como lo prueba que hoy este aquí en Lleida, pero no puedo hacer determinados viajes y no voy a asistir a la cena", ha dicho.

Duran ha replicado a los que le critican por asistir a actos de campaña de las elecciones catalanas y no a la cumbre y ha argumentado que es una cuestión de proximidad.

"Hago campaña y no voy a la cumbre porque puedo desplazarme a Lleida y en una hora y media estar en mi casa pero si voy a Cádiz en una hora y media no estoy en mi casa. Por lo tanto, no voy a la cumbre. Además, no tengo ningún papel en ella, excepto aplaudir en la inauguración y acudir a la cena", ha señalado.

Duran Lleida cree que detrás de estas críticas se esconde una disconformidad con su cargo.

"Si en el fondo lo que se quiere decir, y no saben cómo, es que les molesta que yo sea presidente de la Comisión de Exteriores ya lo dije en una ocasión: solo tiene que pedírmelo el presidente del Gobierno o el portavoz del grupo popular, que es quien en su día dio su apoyo, y entonces me lo voy a pensar. Mientras tanto, lo siento pero yo no hago una dejación de funciones excepto en aquello en lo que no tengo otro remedio", ha señalado.

Duran ha añadido: "Si no soportan que alguien que no piensa como ellos sea presidente de la Comisión de Exteriores que lo digan abiertamente, porque no voy a aguantar este cargo, ni ningún otro, para cambiar mis ideas. Solo tienen que decirlo claramente y no buscando subterfugios".

Mostrar comentarios