Duran reivindica el "alma social" de CiU como autora del Estado del Bienestar

  • El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reivindicado hoy el "alma social" de CiU, cuyos gobiernos de 1980 a 2003, según ha destacado, fueron los principales "constructores" del Estado del Bienestar en Cataluña.

Barcelona, 16 nov.- El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha reivindicado hoy el "alma social" de CiU, cuyos gobiernos de 1980 a 2003, según ha destacado, fueron los principales "constructores" del Estado del Bienestar en Cataluña.

En un acto ante centenar y medio de personas en la sede de la ONCE en Barcelona para presentar sus propuestas en política social, justo en plena huelga de médicos, Duran ha querido poner en valor la sensibilidad social mostrada por CiU a lo largo de su historia.

Duran ha destacado que fueron los gobiernos de Jordi Pujol los que hicieron posible el Estado del Bienestar social en Cataluña, mientras que en los últimos siete años de gobierno tripartito "se pusieron las bases para desmantelarlo y ponerlo en peligro".

Frente a los ataques de la izquierda catalana al Govern de Artur Mas por los recortes sanitarios, Duran ha ensalzado la labor de los exconsellers de Sanidad Josep Laporte y Xavier Trias, que crearon un "modelo ejemplar".

El candidato de CiU, que ha entregado a la ONCE su programa electoral adaptado a los sistemas braille, audio y subtitulado, ha remarcado que las políticas sociales constituyen "uno de los tres puntos fundamentales" de sus propuestas, al lado de la economía productiva y la defensa de Cataluña como nación.

Entre sus propuestas en materia social, ha reclamado que sea la Generalitat la que gestione los recursos que se recauden en Cataluña al marcar la casilla de las finalidades sociales en la Declaración de la Renta.

Duran ha recordado que el 28% de la recaudación estatal por este concepto sale de Cataluña, pero en cambio "sólo el 14% vuelve" para financiar a entidades catalanas.

También ha propuesto "repensar" y hacer "sostenible" la ley de dependencia, que ha definido como "la gran estafa" del Gobierno del PSOE, un nuevo plan de inclusión social, así como un "fondo social territorializable" para abordar la problemática de la gente sin hogar.

Mostrar comentarios