Duran reparte culpas y el PPC cree que Rajoy coge "el toro por los cuernos"

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha repartido hoy las culpas por el fracaso de Bankia entre PP, PSOE, Banco de España e incluso sindicatos, y el portavoz parlamentario del PP Catalán, Enric Millo, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha cogido el toro por los cuernos".

Lleida, 26 may.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha repartido hoy las culpas por el fracaso de Bankia entre PP, PSOE, Banco de España e incluso sindicatos, y el portavoz parlamentario del PP Catalán, Enric Millo, ha destacado que el Gobierno de Mariano Rajoy "ha cogido el toro por los cuernos".

En su visita a la fiesta leridana del Aplec del Cargol, Duran ha denunciado que Bankia "ha sido una caja de ahorros muy politizada".

"El grado de politización que tanto el PP como el PSOE han hecho de las cajas de ahorro, en Cataluña no se ha hecho", ha destacado.

Duran ha recordado que, aunque Rodrigo Rato fue el último presidente de la entidad, en el consejo de administración "siempre ha habido gente del PP, del PSOE, de los sindicatos, y todo esto les ha pasado por delante y no lo han visto".

"Convendrá pues saber qué ha pasado, porque se invertirá mucho dinero para recuperar esta entidad, dinero que después sin duda se recuperará, pero los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado", ha insistido.

Teniendo en cuenta que Bankia "ha estado muy mal gestionada", hay que ver "quién ha tenido la culpa", porque "seguramente no debería haberse fusionado con otras cajas de ahorro, era una huida hacia adelante", ha remarcado.

"Seguramente, Bankia no tenía que salir a bolsa", ha apuntado Duran, que ha atribuido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero esta decisión, por lo que las culpas "están muy repartidas".

Duran ha reclamado hoy al Gobierno español que no vete la comparecencia del Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en el Congreso para dar explicaciones sobre lo ocurrido en Bankia.

Por su parte, el portavoz del PP Catalán en el Parlament, Enric Millo, ha asegurado también desde Lleida que el Gobierno de Rajoy está haciendo "lo que es necesario en este momento".

Según Millo, los cambios al frente del consejo de administración de la entidad se han producido a resultas de que el Gobierno "ha cogido el toro por cuernos y está buscando soluciones".

En su opinión, lo que ahora hay que hacer es "garantizar que los depósitos de los ciudadanos" en estas entidades financieras "queden salvados y que las operaciones de saneamiento que tengan que hacerse garanticen su desarrollo futuro con el mínimo coste posible para los ciudadanos".

Además, ha explicado que "es evidente que en el pasado las cosas no se han hecho bien" y que "el gobernador del Banco de España tendrá que dar sus explicaciones, mediante una comparecencia u otra fórmula, ya se verá".

Mostrar comentarios