Duran vaticina que CiU no superará al PSC y ve a Cataluña decisiva para Rajoy

  • El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales la federación no podrá superar al PSC y ha afirmado que Cataluña tiene la llave de una posible mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy.

Barcelona, 11 jul.- El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales la federación no podrá superar al PSC y ha afirmado que Cataluña tiene la llave de una posible mayoría absoluta del PP de Mariano Rajoy.

En un coloquio en el Hotel Majestic, organizado por la Fundación Catalunya Oberta, Duran ha contradicho las encuestas que le auguran una victoria en Cataluña, por primera vez, por delante del PSC en las próximas generales: "Yo creo que no habrá 'sorpasso', creo que el PSC será la fuerza más votada".

Duran ha recordado que "siempre que llegan unas elecciones generales" los catalanes acaban perdonando a los socialistas sus incumplimientos con Cataluña, por lo que a su candidatura le será "muy difícil" remontar los resultados de los comicios de 2008, en los que el PSC obtuvo 25 diputados, frente a los 10 de CiU.

Lo que no ve descartable Duran es una mayoría absoluta del PP: "La clave para que el PP no gane por mayoría absoluta es Cataluña", ha señalado el líder de Unió, convencido de que Cataluña tiene en sus manos mitigar la victoria de Rajoy en el resto de España si CiU acapara el voto de castigo al Gobierno socialista.

Duran ha reprochado al PP que "continúe jugando al cuanto peor, mejor", aunque también se ha distanciado de la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha adoptado un discurso más de izquierdas pero con "propuestas populistas".

Según Duran, propuestas como volver a imponer el impuesto de patrimonio a los ricos o exigir a los bancos que paguen la creación de empleo son "una tontería": "A los bancos hay que obligarlos a que fluya el crédito, que las pymes necesitan como la sangre", ha dicho.

Además, ha calificado de "perversa" la propuesta de ley electoral sugerida por Pérez Rubalcaba y basada en el modelo alemán, ya que de la manera en la que los socialistas lo plantean "provocaría un gran perjuicio para las fuerzas políticas nacionalistas".

Mostrar comentarios