EA cree irreversible el camino hacia la paz, aunque todavía es "insuficiente"

  • San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que "el camino emprendido hacia la paz no tiene vuelta atrás", aunque ha reconocido que "el escenario actual" es "todavía insuficiente" y requiere la aportación de todos, también del Gobierno que, a su juicio, "tiene un papel que debe jugar".

EA cree irreversible el camino hacia la paz, aunque todavía es "insuficiente"
EA cree irreversible el camino hacia la paz, aunque todavía es "insuficiente"

San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado hoy que "el camino emprendido hacia la paz no tiene vuelta atrás", aunque ha reconocido que "el escenario actual" es "todavía insuficiente" y requiere la aportación de todos, también del Gobierno que, a su juicio, "tiene un papel que debe jugar".

Urizar ha hecho estas declaraciones en un mitin organizado por su formación en San Sebastián para conmemorar el "Alkartasun Eguna" o día del partido, en el que también ha intervenido el ex lehendakari y fundador de Eusko Alkartasuna, Carlos Garaikoetxea.

Pello Urizar ha mostrado su convencimiento de que "el camino emprendido hacia la paz no tiene marcha atrás" y de que "los anuncios de ETA son sólo el punto de partida al que todos tienen que aportar: los agentes políticos para que la situación se consolide, ETA circunscribiéndose exclusivamente a la parte técnica del conflicto y también el Gobierno español, que tiene su papel y lo tiene que jugar".

"La Declaración de Bruselas así lo requería" al reclamar por parte de ETA un "alto el fuego permanente y supervisado internacionalmente" y por parte del Ejecutivo central el "establecimiento de un nuevo proceso de diálogo", ha recalcado.

Por este motivo, Urizar considera que, aunque "se están dando pasos", el "escenario actual todavía es insuficiente" y ha expresado el compromiso de EA de continuar con la labor iniciada con el fin de lograr un "escenario de paz y normalización política".

Urizar ha hecho asimismo alusión a las críticas recibidas por EA por su trabajo con la izquierda abertzale, ha considerado que son "mensajes interesados" y ha querido dejar "claro" que Eusko Alkartasuna "no va a vender sus siglas, ni las pondrá al servicio de nada que no sea su proyecto político".

El ex lehendakari Carlos Garaikoetxea, por su parte, ha comentado que "EA puede realizar un esfuerzo generoso, pero lúcido, para contribuir a la normalización política de una Euskal Herria libre, pero sin traspasar jamás la frontera de una concepción ética de la política".

"La defensa de los derechos humanos y el radical distanciamiento de quien los vulnere o tolere es parte fundamental de nuestro ideario y no seríamos fieles a nuestros orígenes si consintiéramos la menor tibieza o ambigüedad al respecto", ha concluido Garaikoetxea.

Mostrar comentarios