EA da por "desaparecido" el obstáculo para la unidad de acción soberanista

  • San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dado hoy por "desaparecido" el "principal obstáculo" que existía para conformar una unidad de acción soberanista con la izquierda abertzale, ya que a su juicio este sector "ha deslegitimado" la violencia en las conclusiones de su debate interno.

EA da por "desaparecido" el obstáculo para la unidad de acción soberanista
EA da por "desaparecido" el obstáculo para la unidad de acción soberanista

San Sebastián.- El secretario general de EA, Pello Urizar, ha dado hoy por "desaparecido" el "principal obstáculo" que existía para conformar una unidad de acción soberanista con la izquierda abertzale, ya que a su juicio este sector "ha deslegitimado" la violencia en las conclusiones de su debate interno.

Urizar ha afirmado hoy, en una rueda de prensa, que el documento "Zutik Euskal Herria" ("Euskal Herria en pie"), que recoge las conclusiones del debate de la izquierda abertzale es "novedoso y valiente", ya que este sector "no se había manifestado nunca en estos términos y menos en una situación de no tregua".

"Desaparece el principal escollo para comenzar a perfilar un movimiento soberanista no violento, capaz de acumular fuerzas para cambiar el panorama político actual", ha señalado.

En su opinión, este texto sitúa a Euskadi en "una nueva etapa política" porque ahora todos los partidos soberanistas están de acuerdo en que cualquier avance hacia la autodeterminación "debe venir de vías exclusivamente políticas y democráticas".

Urizar ha eludido hablar de la fórmula con la que EA se presentará a las elecciones municipales y forales del próximo año y ha advertido de que la apuesta de la izquierda abertzale no es compatible con la actividad de ETA, por lo que si se produce algún atentado Eusko Alkartasuna reclamará "una respuesta clara".

"Pediríamos que se sea coherente con lo que se ha hecho público", ha explicado, ya que las vías políticas "excluyen a las otras".

El líder de EA ha considerado que el contenido del documento, al apostar únicamente por las vías políticas, significa "una deslegitimación" del terrorismo de ETA, y ha proclamado que constituye "un paso definitivo hacia la pacificación de Euskal Herria".

Urizar ha destacado la apelación a los principios Mitchell, "un instrumento eficaz para desatascar un conflicto tan duro como fue el irlandés", cuyo primer punto consiste en defender el uso de vías exclusivamente políticas y democráticas.

"EA va a exigir el total compromiso con este principio básico que ha sido, es y será fundamental para nosotros", ha afirmado el dirigente nacionalista, quien ha pedido que dicha premisa se aplique "no sólo en un proceso negociador, sino en toda acción política en Euskal Herria".

Urizar ha explicado que para EA lo "más novedoso" del documento es que refleja una apuesta adoptada por la antigua Batasuna de forma unilateral, sin llegar a acuerdos y sin esperar a que haya una tregua de ETA ni a que la organización terrorista "diese el visto bueno".

"El hecho de que no se cite a ETA en el documento viene a decir que no están esperando ningún movimiento de ETA para avanzar", ha añadido.

"La apuesta la toma la izquierda abertzale porque cree que ha llegado el momento al margen de lo que otros hagan", ha indicado Urizar, quien ha recordado que con este documento ha cumplido un requisito que "EA le lleva pidiendo 23 años".

Una vez dado este paso que permitirá crear un "movimiento soberanista", el dirigente de EA ha considerado, refiriéndose al resto de partidos nacionalistas, que "ahora toca definirse, no es el momento de ambigüedades ni de políticas partidistas, no es el momento de buscar mayorías absolutas que resarzan de otros fracasos", sino que se trata de "hacer país".

Mostrar comentarios