EA no piensa ceder las siglas porque su apuesta "va más allá de unas elecciones"

  • Bilbao.- El presidente de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha reiterado hoy que su formación "nunca ha dicho que abrirá las listas a miembros de partidos ilegalizados, ni que vaya a ceder las siglas" porque su propuesta de crear un polo soberanista "tiene que ir más allá de unas elecciones concretas".

EA no piensa ceder las siglas porque su apuesta "va más allá de unas elecciones"
EA no piensa ceder las siglas porque su apuesta "va más allá de unas elecciones"

Bilbao.- El presidente de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha reiterado hoy que su formación "nunca ha dicho que abrirá las listas a miembros de partidos ilegalizados, ni que vaya a ceder las siglas" porque su propuesta de crear un polo soberanista "tiene que ir más allá de unas elecciones concretas".

En una entrevista en Punto Radio, recogida por Efe, Urizar ha explicado que el planteamiento de crear un polo soberanista "es bastante más global y a largo plazo" que una cita electoral porque, de salir adelante, "podremos superar el conflicto armado; pero esto no se va a hacer en seis meses ni en año y medio".

El presidente de EA ha defendido la presencia de la izquierda abertzale radical en el citado polo soberanista siempre y cuando sus planteamientos sean "exclusivamente políticos y no violentos".

"De ahí a que EA ceda sus siglas para las elecciones de 2011 hay un trecho muy grande", ha dicho Urizar, que ha recalcado que su partido y Batasuna pertenecen a "culturas políticas diferentes" porque "EA no tiene empacho en condenar cualquier acción de ETA y en decir públicamente que lo mejor que puede hacer es desaparecer".

No obstante, ha matizado que, a su juicio, "es mucho más importante que desaparezca ETA que el mero hecho de tener que condenar cada una de sus actuaciones" y ha recordado que el Sinn Fein irlandés "nunca condenó la violencia, tomó la determinación de actuar sólo por vías políticas y movió al IRA".

Además, ha señalado que EA está "a la espera" de que la izquierda abertzale "haga públicas las conclusiones de su reflexión" para saber "hasta qué punto están dispuestos a comprometerse".

Urizar ha defendido también la conveniencia de que el PNV esté presente en el polo soberanista para fortalecer la posición política de este colectivo y ha asegurado que si el partido de Iñigo Urkullu no está participando en su gestación es "porque ellos lo han querido" y no porque se les haya excluido.

Mostrar comentarios