EA pide el fin de la ilegalidad penitenciaria y liberar a políticos presos

  • El secretario general de Eusko Alkatasuna (EA), Pello Urizar, ha opinado hoy que tras el comunicado de ETA en el que anuncia el fin definitivo de su actividad armada debe ponerse fin al "incumplimiento de la legalidad penitenciaria" y se debe liberar a los dirigentes políticos presos.

Vitoria, 21 oct.- El secretario general de Eusko Alkatasuna (EA), Pello Urizar, ha opinado hoy que tras el comunicado de ETA en el que anuncia el fin definitivo de su actividad armada debe ponerse fin al "incumplimiento de la legalidad penitenciaria" y se debe liberar a los dirigentes políticos presos.

Urizar ha comparecido en una rueda de prensa en Vitoria acompañado por una docena de dirigentes de su partido, integrado en la coalición Bildu, en el que ha dado la "bienvenida" a esta nueva etapa, que debe estar caracterizada por "la ilusión, la esperanza y sobre todo por la política".

Entre las tareas que quedan ahora pendientes, el máximo responsable de EA ha puesto de relieve que es "inasumible la negación de los derechos de los presos" de ETA y el "mantenimiento en prisión de dirigentes políticos", como sería el caso del histórico portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

"La resolución del conflicto vasco ha dado un paso de gigante", ha destacado, pero quienes se han mantenido hasta ahora en el "inmovilismo" deben dar pasos también porque, como concluyó la conferencia internacional sobre el fin del terrorismo celebrada en San Sebastián, los gobiernos español y francés deben "cerrar las consecuencias del conflicto" vasco.

El secretario general de EA ha opinado que "ahora la pelota está en el tejado de los gobiernos", que deben tratar con ETA de cuestiones técnicas, mientras que los partidos tienen que abordar asuntos como el reconocimiento de "las víctimas de todas las violencias" para lograr la reconciliación en la sociedad vasca.

Urizar ha defendido la importancia de reparar a "todas las víctimas" por el daño que han sufrido y sin que "se abran nuevas heridas", tarea que ha reconocido será "difícil" por la resistencia de algunas de ellas, aunque es algo imprescindible para lograr una sociedad normalizada.

Ha recalcado que el proceso político que se inicia ahora tiene "el visto bueno mayoritario de la sociedad vasca" y cuenta con el aval de las personalidades que respaldaron las conclusiones de la conferencia de San Sebastián, por lo que "no es algo que se pida desde el independentismo".

Ha recordado que en este proceso a los dirigentes de EA les han tildado de "tontos útiles" al servicio de los intereses de la izquierda abertzale, pero ha señalado que su partido ha trabajado con "responsabilidad, seriedad y discreción" para llegar hasta este punto y lo seguirá haciendo.

Mostrar comentarios