Ébola. El psm exige el cese de javier rodríguez y dice que su marcha sería "la mejor medalla" para los profesionales sanitarios


Las diputadas socialistas de la Asamblea de Madrid Sonia Conejero y Victoria Moreno preguntaron hoy en el Pleno parlamentario al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, por la gestión del Gobierno regional en la crisis sanitaria derivada del caso de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, y ambas coincidieron en exigir su dimisión y considerar que su marcha sería “la mejor medalla para los profesionales sanitarios”, en alusión a la distinción anunciada por el presidente de la Comunidad para estos profesionales.
Conejero, que pidió a Rodríguez “coja sus cosas y váyase”, acusó a Sanidad de no ingresar a la enferma en un primer momento pese a ser una persona de “máximo riesgo” por haber atendido a los dos misioneros con ébola que fueron traídos a España y que luego fallecieron.
A su juicio, hubo una “mala gestión” de la crisis sanitaria y los recortes en sanidad tienen que ver con este caso. Señaló que hubo falta de información a los ciudadanos y criticó las declaraciones del consejero de Sanidad en las que acusó de mentir a la auxiliar Teresa Romero.
Virginia Moreno dijo a Rodríguez que “no le pido que dimita, no se lo merece”, porque hacerlo “tiene un punto de dignidad y comportamiento ético” que no tiene el consejero.
Tras afirmar que el PP siempre resuelve las crisis “mintiendo, frivolizando y cargando las responsabilidades en otros”, manifestó que “cada minuto que el presidente de la Comunidad le mantiene en el cargo, revela que tiene la misma catadura moral” que el consejero.
Asimismo, la parlamentaria aseguró que, “a pesar de los recortes, los sanitarios han dado muestras de su profesionalidad y no necesitan condecoraciones”.
El consejero dijo que la calidad de la sanidad pública ha demostrado que es “excelente” para “abordar las alertas en coordinación con el resto de administraciones”. Asimismo, Javier Rodríguez acusó a la oposición de “falta de responsabilidad” y de “querer sacar rédito político” de este caso.
El titular de Sanidad manifestó que han sido dados de alta cinco personas de alto riesgo que estaban ingresadas en el Hospital Carlos III y 21 de bajo riesgo que estaban en sus domicilios.
Igualmente, aseguró que la actuación del Gobierno regional en esta materia ha sido de “absoluta transparencia y corrección de acuerdo con los protocolos establecidos”.

Mostrar comentarios