Ébola. El tsjm reune a profesionales de la justicia para delimitar la investigación sobre el contagio


El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira ha convocado para esta próxima semana una reunión de trabajo en la que participará la Fiscalía para analizar la respuesta de la justicia a la investigación del primer contagio de ébola en España.
Esta convocatoria se produce días después de que la Fiscalía Provincial de Madrid haya decidido abrir diligencias para investigar si se produjo algún tipo de “infracción penal” en el proceso de contagio de ébola a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió a los religiosos Miguel Pajares y Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III de Madrid.
Estas diligencias se abrieron con la intención de comprobar si hay algún tipo de "infracción penal" y de investigar, si así fuera, quien podría haber sido el responsable o los responsables del contagio. Sin embargo, no está clara la dirección que deben tomar esa pesquisas.
Fuentes jurídicas indicaron que a esta reunión estarán convocados magistrados, fiscales, forenses y secretarios judiciales, que puedan acabar interviniendo en el caso para analizar las cuestiones judiciales que se deriven de él y coordinar sus eventuales actuaciones.
La auxiliar de enfermería, de 44 años de edad, es el primer caso de contagio por ébola que se produce en Europa. Romero está ingresada en aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid desde el pasado lunes, donde también estuvieron ingresados los dos religiosos contagiados que murieron.
Su marido y otras personas más están también ingresados en observación y decenas de personas que tuvieron contacto con la enfermera están siendo objeto de seguimiento.
Los tribunales madrileños quieren estar preparados y anticiparse a cualquier situación que requiera respuesta por parte de la justicia.
La fiscalía de Madrid está ahora a la espera de recibir los datos que solicitó a los hospitales Carlos III y el de Alcorcón, para comprobar si los protocolos de intervención en este tipo de casos se respetaron. En una siguiente fase de la investigación no se descarta tomar declaración al personal sanitario que intervino en la atención a la enfermera.

Mostrar comentarios