Ecologistas acusan a Gallardón de desplazarles con sus reformas legislativas

  • Las principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional han denunciado que las reformas legislativas impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, les están "desplazando", cuando no "impidiendo", ejercer su labor de defensa del medio ambiente ante los tribunales.

Madrid, 12 mar.- Las principales organizaciones ecologistas de ámbito nacional han denunciado que las reformas legislativas impulsadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, les están "desplazando", cuando no "impidiendo", ejercer su labor de defensa del medio ambiente ante los tribunales.

Así se lo han transmitido hoy portavoces de SEO/BirdLife, Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete, en una reunión de más de tres horas celebrada este mediodía.

Según los portavoces, gran parte de los espacios naturales en buen estado de conservación existentes en España son el resultado de victorias judiciales de los ecologistas, que, con su constancia ante la Justicia, han impedido que casos como el del hotel Algarrobico, en el Parque Natural de Cabo de Gata (Almería) prosperaran.

En su opinión, la incansable defensa del medio ambiente de los ecologistas ante los tribunales podría pasar a la historia con las reformas que está emprendiendo Ruiz-Gallardón.

En primer lugar, subrayan que Justicia no ha aceptado dejar exentos de las nuevas tasas a los defensores del medio ambiente, de modo que, con la nueva Ley, un contencioso podría suponer para una de estas ONG, que tienen denunciados decenas de asuntos, unos 10.000 euros.

"Es una tasazo que nos desplaza de la defensa del medio ambiente ante la justicia, y que contraviene el propio convenio Aarhus sobre acceso a la información, participación del público en la toma de decisiones y acceso a la justicia en materia de medio ambiente", explica Mario Rodríguez, director de Greenpeace, una ONG que se financia exclusivamente con las aportaciones de sus socios.

Al "varapalo" de la nueva ley de tasas se suma ahora el de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal que plantea Ruiz-Gallardón, y que en su artículo 70 "desarma" la posibilidad de que las ONG actúen como acusación popular si no están directamente implicadas en un caso, indica Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Ruiz alerta de que de seguir adelante esta ley tal cual está planteada, los ecologistas "perderían la potestad de ejercer la defensa ambiental", algo que, a su juicio, contradice hasta la propia Constitución Española.

Esta ha sido una de las muchas preocupaciones que los ecologistas han transmitido hoy a Arias Cañete y al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, en la reunión periódica que mantienen.

Según han adelantado a Efe los dos portavoces ecologistas citados, Arias Cañete, se ha mostrado a disposición de interceder a su favor para que la nueva Ley de Enjuiciamiento criminal no desplace a los ecologistas de la que es su principal función: la salvaguarda del medio ambiente.

Mostrar comentarios