Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento por la mala calidad del aire

  • Madrid.- La organización Ecologistas en Acción ha anunciado hoy que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento reiterado de la legislación de calidad del aire y por "atentar" con ello contra la salud pública de los madrileños.

Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento por la mala calidad del aire
Ecologistas en Acción denuncia al Ayuntamiento por la mala calidad del aire

Madrid.- La organización Ecologistas en Acción ha anunciado hoy que en los próximos días presentará una denuncia penal contra el Ayuntamiento de Madrid por incumplimiento reiterado de la legislación de calidad del aire y por "atentar" con ello contra la salud pública de los madrileños.

Así lo ha avanzado hoy el portavoz de Calidad del Aire de la organización, Francisco Segura, durante la presentación de su informe anual sobre calidad del aire en Madrid 2010 en el que los datos que aporta la propia administración local ponen de manifiesto que se superaron los límites de protección a la salud humana.

Los contaminantes más problemáticos fueron el dióxido de nitrógeno (NO2), las partículas en suspensión (PM, partículas en suspensión menores de 10 o 2,5 micras, respectivamente), y el ozono troposférico (O3), de los que, como en años anteriores, "se superaron los valores límite de protección a la salud humana, fijados por la legislación europea para dichos contaminantes".

En particular, para el dióxido de nitrógeno, el valor límite anual de contaminación para la protección de la salud humana, fijado en 40 microgramos/metro cúbico (µg/m3) de concentración media anual, se superó en 18 de las 24 estaciones que miden este contaminante rebasaron; mientras que el valor medio de la red (44 µg/m3) también superó el máximo legal.

Segura ha recordado, además, que estos niveles de contaminación se produjeron en un contexto favorable para combatirla, en el que las condiciones meteorológicas fueron buenas, con abundantes lluvias, y, debido a la crisis, el consumo de combustibles fósiles en la capital descendió en un 8 por ciento.

Para los ecologistas, los datos no dejan lugar a dudas: en Madrid el factor más importante en el deterioro de la calidad del aire es el coche, causante del 77% de los óxidos de nitrógeno del aire, del 72,8% de las PM10 y del 78,1% de las PM2,5.

Y, en ese sentido, han denunciado que la Estrategia Local de Calidad del Aire de la Ciudad de Madrid 2006-2010 ha sido "un fracaso sin paliativos", y un "reflejo" de la actitud del Ayuntamiento, que "no ha tenido la voluntad de acometer las medidas ambiciosas para solucionar este grave problema de salud pública", que "causa más de 2.000 muertes prematuras al año" en la capital.

Entre las medidas "valientes" que el Ayuntamiento de Madrid debe tomar, están la creación de peajes para acceder a la almendra central, suprimir la zona azul del SER y mantener únicamente los aparcamientos para residentes, planes de promoción de la bicicleta y de movilidad peatonal.

Respecto al anuncio hecho hoy por la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, de que el Ayuntamiento está preparando la petición de una moratoria de la aplicación de la legislación sobre calidad del aire, los ecologistas han opinado que dudan de que la obtenga.

Y es que, según han explicado, este tipo de prórrogas sólo se conceden cuando, ante hay una situación de contaminación muy grave la administración competente hace todo lo posible para solucionarla y no consigue hacerlo en el plazo previsto.

Sin embargo, tal y como los ecologistas denunciaron previamente al Fiscal de Medio Ambiente y a la Unión Europea, el Ayuntamiento de Madrid "no ha tenido voluntad de solventar esta situación".

Mostrar comentarios