Economistas españoles y portugueses abogan por colaborar para salir de crisis

  • Economistas españoles y portugueses han abogado hoy por una acción conjunta entre ambos países para incrementar la competitividad, al tiempo que han reclamado la agilización de los aspectos legales e institucionales que "faciliten la actividad transfronteriza".

Madrid, 12 sep.- Economistas españoles y portugueses han abogado hoy por una acción conjunta entre ambos países para incrementar la competitividad, al tiempo que han reclamado la agilización de los aspectos legales e institucionales que "faciliten la actividad transfronteriza".

En un comunicado, el Consejo General de Economistas ha informado de que el "Primer Seminario Ibérico de Economistas" celebrado hoy en Madrid ha tenido como principal objetivo "establecer un foro de comunicación entre economistas de España y Portugal".

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich Rosell, ha señalado que "la economía ibérica" supuso un 9,2 % del PIB de la UE en 2012, algo que, a su juicio, hay que tener en cuenta.

"España y Portugal están sufriendo una recesión mayor que la experimentada por la media de países de la UE, ante lo que entendemos que sería realmente importante establecer medidas comunes entre ambos países que estimulen el crecimiento", ha dicho Pich.

Por su parte, el presidente de la Orden de Economistas de Portugal, Rui Leão Martinho, ha asegurado que el mayor desafío que tiene Portugal en estos momentos es hacer frente a las reformas estructurales en un camino "largo" y que presenta "grandes" similitudes con España.

"Las semejanzas no acaban ahí, tenemos una vinculación muy fuerte, y una cultura parecida que nos facilita trabajar juntos y reforzar nuestras relaciones", ha añadido.

Los economistas también han planteado que el caso de estos dos países exige hacer compatible una política de austeridad con una acción dirigida al incremento de sus posibilidades de producción, vía competitividad, y sin dejar al margen los esfuerzos públicos y privados en sectores e infraestructuras económicas y sociales claves.

Mostrar comentarios