Ecuador lamenta protestas contra Erdogan en Quito y cuestiona a seguridad turca

  • El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, lamentó este viernes las ofensas lanzadas por manifestantes contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan durante su visita a Quito y cuestionó las acciones del equipo de seguridad de Turquía.

"Lamentamos muchísimo que el presidente Erdogan ayer (jueves) haya sido objeto de gritos y de insultos cuando estaba ofreciendo una conferencia en el IAEN" (Instituto de Altos Estudios Nacionales), dijo Patiño en una rueda de prensa.

El canciller agregó que "es también absolutamente injustificado la actuación de las personas de la seguridad del gobierno de Turquía, al haber ellos directamente procedido a inmovilizar y en algunos casos, en ese acto, a afectar y a golpear a personas que estaban irresponsablemente gritando" contra Erdogan.

El mandatario turco visitó el jueves Ecuador, donde se reunió con su homólogo Rafael Correa en la sede del gobierno para tratar sobre cooperación bilateral y acuerdos comerciales. Luego acudió al centro de estudios para dictar una conferencia.

En ese lugar unas 30 personas protestaron contra Erdogan acusándolo de mantener vínculos con el grupo Estado Islámico. Dentro del auditorio donde el gobernante daba su conferencia, algunas mujeres se levantaron a gritar y fueron retiradas del lugar por la fuerza.

Patiño calificó como "reprochable que se ofenda a un presidente extranjero", y afirmó que la policía ecuatoriana tenía "absolutamente controlados" a los manifestantes, por lo que "la seguridad del presidente Erdogan no estaba en juego".

"Vamos a presentar una nota enérgica de protesta por el hecho de que la seguridad de Turquía haya actuado en nuestro país deteniendo a personas, inhabilitándolas y peor arrebatándosela a la policía nacional", concluyó el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

pld/fj

Mostrar comentarios