Ediles Treviño: La petición de anexión a Álava no es una aventura soberanista

  • Los alcaldes del Condado de Treviño (Burgos) han afirmado hoy que la iniciativa que aprobará el jueves el Parlamento Vasco para pedir la anexión del enclave burgalés a Álava "no es una aventura soberanista" sino una vía administrativa que busca una solución en la prestación de servicios en la zona.

Vitoria, 4 feb.- Los alcaldes del Condado de Treviño (Burgos) han afirmado hoy que la iniciativa que aprobará el jueves el Parlamento Vasco para pedir la anexión del enclave burgalés a Álava "no es una aventura soberanista" sino una vía administrativa que busca una solución en la prestación de servicios en la zona.

El alcalde de Treviño, Ignacio Portilla, y los tenientes de alcalde de Lapuebla de Arganzón, Begoña García, y de Treviño, Adolfo Estavillo, han comparecido hoy en la capital alavesa para referirse a la iniciativa sobre la desanexión de Treviño que se vota pasado mañana en la Cámara de Vitoria.

El texto, que ha sido impulsado por el PNV, cuenta con el apoyo de los nacionalistas, de EH Bildu y del PSE-EE, lo que le garantiza mayoría suficiente para salir adelante.

Cuando se apruebe supondrá que se llevará al Congreso de los Diputados una propuesta legislativa para modificar los límites provinciales de Euskadi y de Castilla y León, y anexionar el enclave a Euskadi, sin necesidad de que esta comunidad esté de acuerdo.

Portilla ha aclarado que el hecho de que promueva la iniciativa el PNV es algo "circunstancial" y ha advertido de que es una propuesta "netamente treviñesa", liderada por los ayuntamientos del enclave.

Asimismo, ha afirmado que no es ninguna aventura soberanista sino un intento de buscar una solución administrativa a una situación que "cada vez es más insostenible" porque "Castilla y León prácticamente no presta servicios" en la zona.

Ha considerado que cuando sea tramitada en el Congreso, los habitantes de Treviño tendrán la oportunidad de que se escuchen sus argumentos para pedir su anexión a Álava, y ha dicho que espera por parte de las Cortes Generales "respeto y legalidad".

Mostrar comentarios