Ediles vascos aprenden en un curso a gobernar y evitar la corrupción

  • Un grupo de quince personas, la mayoría alcaldes y concejales de consistorios vascos, han iniciado un curso, pionero en España, destinado a profesionalizar la gestión municipal pero que aporta también herramientas y técnicas que pueden ayudar a blindarse contra la corrupción.

San Sebastián, 16 feb.- Un grupo de quince personas, la mayoría alcaldes y concejales de consistorios vascos, han iniciado un curso, pionero en España, destinado a profesionalizar la gestión municipal pero que aporta también herramientas y técnicas que pueden ayudar a blindarse contra la corrupción.

Estos 15 alumnos son los primeros estudiantes del curso organizado por la Universidad de la Corporación Mondragón para la obtención del titulo de experto universitario en Dirección Ejecutiva en Instituciones Locales y Territoriales, de seis meses de duración.

Según ha explicado a Efe el coordinador de posgrado de la Facultad de Empresariales de la Universidad de Mondragón, José Luis Abaunz, la mayoría de los alumnos de esta primera edición son alcaldes y concejales en activo del País Vasco, aunque también figuran directivos así como responsables de áreas y de sociedades públicas municipales.

Sin embargo, a nivel estatal se ha generado una "muy amplia" expectativa sobre el curso, el único en España dirigido específicamente a la administración local y territorial, y se han recibido solicitudes de información desde Cataluña, Cantabria o La Rioja.

Aunque el foco principal de la enseñanza no es la corrupción sino la "gobernanza", varias materias y, sobre todo, el proceso de coaching político al que acuden los alumnos pueden ayudar a discernir con más claridad la actitud ante una posible corruptela.

Abaunz recalca que la "profundización en las habilidades" políticas, el liderazgo, el "fomento de los valores" y la integridad personal tienen un protagonismo en el contenido del curso que contribuye a fortalecer la actitud de los responsables municipales y sus técnicos ante la corrupción.

El perfil de los primeros alumnos del curso, no obstante, parece bastante alejado de sobornos o cohechos, ya que son "gente muy comprometida con lo que está haciendo, muy desprendida y que pone un gran esfuerzo personal en su trabajo", pero que "en ocasiones carece de herramientas para gestionar la organización municipal".

De hecho, Abaunz ha destacado que algunos de ellos han pagado de su bolsillo o han llegado a fórmulas de cofinanciación para hacer frente a los 2.900 euros que cuesta la matrícula.

El foco del curso se centra en abordar la profesionalización de la política municipal y suplir las carencias formativas de ediles que "acceden a un puesto con mucha voluntad, pero con un grado de profesionalización muy bajo", ha destacado.

La enseñanza estará coordinada por Rafael Jiménez, doctor en Derecho por la Universidad del País Vasco (UPV) y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Pomeu Fabra y socio director del Estudi de Consultoría Sector Públic.

Aunque de momento no se han planteado "exportar" el curso a otras universidades, sus organizadores esperan que el "boca a boca" funcione y el interés en este tipo de enseñanza se incremente.

Mostrar comentarios