Educación defiende las fundaciones para potenciar la autonomía universitaria

  • Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido hoy en la idea de potenciar la autonomía de las universidades mediante la transformación "voluntaria" de algunas de sus actividades en instituciones de enseñanza superior pública de "naturaleza fundacional", como se ha hecho en Portugal.

Educación defiende las fundaciones para potenciar la autonomía universitaria
Educación defiende las fundaciones para potenciar la autonomía universitaria

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha insistido hoy en la idea de potenciar la autonomía de las universidades mediante la transformación "voluntaria" de algunas de sus actividades en instituciones de enseñanza superior pública de "naturaleza fundacional", como se ha hecho en Portugal.

Ha indicado en el pleno del Congreso que se están modernizando las universidades y cambiando las enseñanzas de tal modo que, como ocurre en algunos casos con las sanitarias o veterinarias, se utilizan también "fundaciones para la gestión" de las prácticas clínicas.

"La investigación también ha evolucionado hacia institutos de investigación de excelencia. Esto afectará a la gobernanza y al gobierno de la universidad", ha agregado.

Además, ha anunciado un futuro Real Decreto sobre "estrategias organizativas" de las universidades, en respuesta a una interpelación de la diputada de CiU Inmaculada Riera sobre "revisión" de la política de gobernanza y autonomía universitarias con vistas a una mayor calidad.

El debate sobre la gobernanza ya está abierto, según Gabilondo, pero no se puede reducir al modelo de elección del rector.

También tiene que ver con cuestiones de gestión y de estructuras académicas y de toma más ágil, rápida, de decisiones, que sean transparentes y ajustadas, con vistas a que las universidades sean más competitivas.

"Si queremos una universidad excelente, internacional y competitiva tenemos que abordar con todo rigor el sistema de gobernanza", ha subrayado el ministro, quien ha matizado que no se podrá cambiar nada sin la propia universidad.

Riera ha señalado que el sistema universitario presenta "ciertas rigideces" que frenan la competitividad en la generación y captación de talento, la oferta académica y la financiación, cuando la investigación y el conocimiento son básicos para la transformación económica y social.

Ha defendido una modernización universitaria hacia mayores grados de movilidad de estudiantes y profesores, internacionalización y calidad.

Sin embargo, ha opinado que el borrador del futuro estatuto del Personal Docente e Investigador va en el sentido "contrario", con "discordancias" respecto a la Ley de la Ciencia sobre movilidad y competencias autonómicas en evaluación y certificación de la docencia y la investigación.

El ministro ha replicado que se busca el consenso para que el estatuto sea eficaz y para que, a partir del acuerdo, tenga también capacidad de llevarse adelante, además de negar cualquier intención de injerencia de competencias de las CCAA.

Mostrar comentarios