Educación. El estado impondrá un 10% más de contenidos a las comunidades autónomas


El porcentaje de contenidos educativos dependientes del Gobierno central pasará del 55 y del 65% actual (dependiendo de si las comunidades autónomas tienen lengua cooficial o no) a un 65 y 75%, respectivamente.
Así se refleja en el anteproyecto de Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobado este viernes en Consejo de Ministros.
En rueda de prensa, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, explicó que residirá en el Estado la capacidad de fijar el citado porcentaje de contenidos, los sistemas de “evaluación externa” y “las competencias básicas”; las comunidades autónomas tendrán capacidad para fijar el porcentaje restante del currículum y establecer “las directrices pedagógicas”, y los centros podrán decidir sobre “su propuesta educativa concreta”.
“España es el país con peores resultados de la UE en cuanto a diferencias educativas entre regiones según, Pisa”, manifestó Wert, que añadió que “hemos recibido una llamada de atención en este sentido”.
A su juicio, “aumentar la proporción de horario que se define desde el Estado y residenciar en él el sistema de evaluación” supondrá “más equidad y mayor eficiencia del sistema”, pues “garantizará” el refuerzo de materias instrumentales (Lengua, Matemáticas y Ciencias) que la Lomce persigue.
Wert negó que esto signifique una “recentralización”, pues esta norma “no supone privar de las competencias de gestión a las comunidades autónomas”, y aseguró que “la participación” de las autonomías “es esencial para el éxito” de esta reforma.
De hecho, el anteproyecto de ley se someterá a una ronda de consultas con la comunidad educativa y varios organismos institucionales, entre los que figura la Conferencia Sectorial del ramo.

Mostrar comentarios