Educación. El psoe pide en el parlamento que la lomce se implante en cinco años y no en tres


El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados pedirá al Gobierno que retrase la implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) y que establezca un calendario de al menos cinco años para su puesta en marcha. Según las previsiones actuales, La Lomce se irán instaurando, a partir del próximo septiembre, a lo largo de tres cursos escolares.
En una moción consecuencia de interpelación urgente al ministro de Educación, José Ignacio Wert, el PSOE exige escalonar el calendario de aplicación de la nueva norma hasta en cinco años, “como es coherente y oportuno en una ley de las características de la Lomce”.
Asimismo, reclama consenso con las comunidades autónomas y con toda la comunidad educativa de cara al desarrollo de este nuevo calendario.
El texto pide también a Wert presentar una memoria económica “suficiente y realista” de cara a su correcta puesta en marcha, y garantizar una financiación que procure la búsqueda de “la calidad sin olvidar la equidad”.
En la interpelación al ministro, el portavoz socialista, Mario Bedera, criticó “la improvisación” con que se pretende implantar la Lomce, la falta de consenso con que fue aprobada y la escasez de recursos.
Por ello, esta moción pide que la memoria cuente con un presupuesto equivalente al que en su día tuvo la LOE, y que concrete en qué medidas y de qué manera se invertirá el dinero.
El PSOE reclama al Gobierno asegurar la gratuidad de la enseñanza básica y facilitar la gratuidad de los libros de texto, tal como reclamó el Consejo Escolar del Estado.
Finalmente, instó al Ejecutivo a poner fin a los recortes, como las limitaciones en la tasa de reposición del profesorado, y abogó por recuperar los programas de cooperación con las comunidades autónomas suprimidos en 2012.

Mostrar comentarios