EE.UU. alerta a Irak de presunto uso de su espacio aéreo para ayudar a Siria

  • El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que ha manifestado en "varias conversaciones" con las autoridades iraquíes su preocupación de que Irán esté utilizando el espacio aéreo de Irak para ayudar al régimen sirio.

Washington, 5 sep.- El Gobierno de Estados Unidos dijo hoy que ha manifestado en "varias conversaciones" con las autoridades iraquíes su preocupación de que Irán esté utilizando el espacio aéreo de Irak para ayudar al régimen sirio.

"Hemos sido bien claros al comunicar eso (esa preocupación) a los iraquíes, y es algo que está en las continuas discusiones que hemos tenido con nuestros socios iraquíes", dijo durante una rueda de prensa un portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell.

El portavoz reiteró la preocupación de que los iraníes "no pararán frente a nada para continuar respaldando al régimen sirio" porque las autoridades de Irán han sido muy claras al respecto.

Ventrell recordó que, bajo la resolución 1747 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, todos los países miembros del organismo internacional tienen la obligación de "tratar de impedir la exportación de armas iraníes".

La resolución 1929, aprobada en 2010, pide que los países miembros además realicen inspecciones de todos los cargamentos desde y hacia Irán, si hay motivos "para creer que el cargamento contiene artefactos prohibidos", agregó el portavoz del Departamento de Estado.

Preguntado sobre si el Gobierno de EE.UU. está convencido de que Irán está enviando armas al régimen sirio a través del espacio aéreo iraquí, Ventrell afirmó: "Más allá de decir que éste es un asunto que hemos planteado con nuestros socios iraquíes, no diré más".

El Gobierno iraquí, por su parte, ha exigido que las autoridades estadounidenses presenten pruebas que fundamenten sus acusaciones.

Ali al-Moussawi, portavoz del primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, dejó entrever hoy que EE.UU. debe mostrar pruebas de que Irán está enviando armas a las fuerzas del presidente sirio, Bachar al-Asad, en un conflicto civil que dura año y medio.

Según Al-Moussawi, las autoridades iraníes han garantizado a Al-Maliki que los vuelos solo transportan alimentos y ayuda humanitaria. El traslado de armas a través del espacio aéreo está prohibido por la ONU.

Ventrell subrayó que aunque Irak es un país soberano y con pleno control de su espacio aéreo, a Estados Unidos le gustaría que el Gobierno iraquí estableciera un mecanismo para que toda aeronave iraní que sobrevuele su territorio sea sometida a una inspección antes de continuar a su destino final en Siria.

Según fuentes oficiales anónimas citadas hoy por el diario The New York Times, las autoridades iraníes reanudaron en julio pasado los vuelos con equipos militares destinados a Siria, tras una breve interrupción a comienzos de año.

El diario añade que, según las autoridades estadounidenses, Irán, el principal aliado de Siria en la región, ha estado suministrando armas, equipos de comunicaciones y capacitación militar al régimen sirio.

Por otra parte, respecto a la crisis humanitaria en Siria, Ventrell informó que, hoy mismo, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés), anunció una ayuda adicional de 21 millones de dólares para el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas.

De ese monto, 14,3 millones serán destinados a personas afectadas por el conflicto dentro de Siria, y 6,7 millones servirán para ayudar a sirios desplazados a países vecinos.

"Con eso, nuestra ayuda humanitaria supera los 100 millones de dólares para esta crisis", dijo Ventrell.

Mostrar comentarios