EE.UU. condena las "brutales" acciones de Siria en el asalto a Deraa

  • Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. tachó hoy de "medidas brutales" las empleadas por el régimen sirio en su asedio a la ciudad sureña de Deraa en la última semana y consideró que resultan en el "castigo colectivo a civiles inocentes".

EE.UU. condena las "brutales" acciones de Siria en el asalto a Deraa
EE.UU. condena las "brutales" acciones de Siria en el asalto a Deraa

Washington.- El Departamento de Estado de EE.UU. tachó hoy de "medidas brutales" las empleadas por el régimen sirio en su asedio a la ciudad sureña de Deraa en la última semana y consideró que resultan en el "castigo colectivo a civiles inocentes".

En su conferencia de prensa diaria, el portavoz de esa agencia, Mark Toner, subrayó que Washington está "muy disgustado" con las informaciones que le llegan sobre el uso de tanques en las operaciones militares sirias en Deraa, que comenzaron el 25 de abril.

"Además, tenemos constancia de que el Gobierno sirio está desplegando una campaña extensa de arrestos arbitrarios a jóvenes en Deraa. Y de que la electricidad, las comunicaciones y otros servicios públicos llevan cortados varios días y la situación humanitaria es bastante grave", indicó Toner.

El alto funcionario estadounidense reiteró la "necesidad" de que el Gobierno de Bashar al Asad "cese todo tipo de violencia" contra los manifestantes y "responder a las aspiraciones legítimas de su gente".

Estados Unidos, recordó, ha comenzado a dar pasos para mostrar su oposición al régimen sirio, al imponer sanciones a miembros del gabinete de Asad y expresar su preocupación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Ese Consejo, a su vez, "autorizó una misión de búsqueda de datos para investigar los abusos de derechos humanos", con el objetivo "de que Asad sea responsabilizado por sus acciones".

Toner remitió a los resultados de esa investigación y subrayó que Washington está estudiando las "muchas opciones" que tiene sobre la mesa, sin precisar si apoyaría acciones jurídicas contra el régimen de Asad.

Las autoridades sirias enviaron este fin de semana nuevos refuerzos a Deraa, epicentro de las protestas, donde el Ejército ha arrestado hasta ahora a 499 personas.

Al menos 545 civiles y 86 militares y policías han muerto en Siria desde el 18 de marzo, cuando comenzaron las protestas de la oposición, según el último recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Mostrar comentarios