EE.UU. condena los atentados de las FARC en Colombia

  • Estados Unidos condenó hoy los ataques perpetrados por las FARC en los departamentos de Nariño y el Cauca, y reiteró su apoyo al Gobierno colombiano en la lucha contra el terrorismo.

Washington, 3 feb.- Estados Unidos condenó hoy los ataques perpetrados por las FARC en los departamentos de Nariño y el Cauca, y reiteró su apoyo al Gobierno colombiano en la lucha contra el terrorismo.

"Estados Unidos condena los recientes ataques terroristas en los departamentos de Nariño y el Cauca por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mataron al menos 15 civiles y policías, y dejaron decenas de heridos. Enviamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas", dijo a la prensa Neda Brown, una portavoz del Departamento de Estado.

"No existe justificación para el asesinato de gente inocente. Estados Unidos continúa apoyando a Colombia en sus esfuerzos por poner fin al terrorismo dentro de un marco de respeto a los derechos humanos y el imperio de la ley", puntualizó Brown.

Los ataques, ocurridos entre el miércoles y el jueves, también fueron condenados "enérgicamente" anoche por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

"Estos hechos representan una afrenta contra el Estado colombiano y un crimen deleznable en contra de la población que merece el rotundo rechazo de toda la comunidad internacional", afirmó Insulza, quien expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas.

Insulza indicó que "estos crímenes desacreditan de manera rotunda los mensajes de paz que las FARC habían hecho públicos recientemente".

Los atentados con explosivos se llevaron a cabo en el puerto pacífico de Tumaco (suroeste), la localidad de Cajamarca (oeste) y la población de Villa Rica (suroeste) y según las autoridades colombianas, causaron al menos 19 muertos y 76 heridos.

Los ataques de Tumaco y Villa Rica tuvieron como objetivo las estaciones policiales locales, mientras que el de Cajamarca se registró en un hotel, y en todos los casos dejaron grandes destrozos, además del alto saldo de víctimas.

Mostrar comentarios