EE.UU. considera a Martinelli una amenaza para la democracia en Panamá

  • Redaccción Internacional.- EEUU considera al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, una "amenaza" para la democracia del país por su escaso apego "al imperio de la ley", según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados en España por el diario 'El País'.

EE.UU. considera a Martinelli una amenaza para la democracia en Panamá
EE.UU. considera a Martinelli una amenaza para la democracia en Panamá

Redaccción Internacional.- EEUU considera al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, una "amenaza" para la democracia del país por su escaso apego "al imperio de la ley", según los documentos filtrados por WikiLeaks y publicados en España por el diario 'El País'.

"Su fuerte personalidad, su falta de compromiso con el imperio de la ley, su exagerado presidencialismo y su popularidad pueden llegar a dañar las instituciones democráticas de Panamá", destaca la entonces embajadora estadounidense en Panamá, Barbara J. Stephenson, en varios cables enviados a Washington entre septiembre y diciembre de 2009.

Por todo ello, la embajada propuso al departamento de Estado un cierto distanciamiento para "dejar claro nuestro apoyo a las instituciones democráticas de Panamá en su conjunto", así como un calendario de encuentros con dirigentes de la oposición, respaldar los llamamientos al fortalecimiento de la independencia judicial y trabajar con la sociedad civil.

Los cables destacan, asimismo, a juicio de la embajadora, la fijación de Martinelli por sus "intereses personales" y señalan que ha aprovechado el amplio abanico de poderes de la presidencia para tratar de vencer a sus adversarios.

La embajada subraya que el presidente de Panamá también presionó a otras instituciones, como el Tribunal Supremo, la Asamblea Nacional, la Fiscalía General y la prensa, a la que los funcionarios estadounidenses califican de "más aduladora que vigilante del Ejecutivo".

"La excesiva concentración de poderes en manos de un solo hombre, junto con su intento de implicar a la Embajada en actividades ilegales (el espionaje telefónico de la oposición utilizando la infraestructura de la DEA) y los informes sobre su intimidación a autoridades judiciales son causa de preocupación respecto a la estabilidad de las instituciones democráticas de Panamá a medio plazo", alerta la embajadora.

Los cables recogen las palabras del presidente de la Asamblea Nacional, José Luis Varela, quien reconoció que Martinelli "le ordenó" nombrar a Rafael Bárcenas presidente del Consejo de Administración del Canal de Panamá.

"A Martinelli simplemente le importa un bledo la opinión pública", concluye la embajadora.

Mostrar comentarios