EE.UU. conversará con Honduras sobre su reforma policial en diálogo bilateral

  • Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. recibirán este miércoles a una delegación de Honduras para mantener un diálogo bilateral periódico sobre derechos humanos, en el que se espera que esté muy presente la reforma de la Policía hondureña.

Washington, 29 jul.- Funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. recibirán este miércoles a una delegación de Honduras para mantener un diálogo bilateral periódico sobre derechos humanos, en el que se espera que esté muy presente la reforma de la Policía hondureña.

Las delegaciones "enfrentarán los persistentes retos de derechos humanos en Honduras, incluida la necesidad de profesionalizar y mejorar la rendición de cuentas de la Policía Nacional Hondureña", informó hoy el Departamento de Estado en un comunicado.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos de Honduras, Ana Pineda, encabezará la delegación hondureña, que contará también con representantes del ministerio de Seguridad y de la Procuraduría General.

Por la parte estadounidense estarán la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Liliana Ayalde; la subsecretaria de Estado adjunta para Democracia y Derechos Humanos, Jane Zimmerman, y el subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos y Asuntos de Seguridad, Todd Robinson.

Honduras figura entre los países que registran los índices de violencia más altos en el mundo, con un promedio de 20 muertes diarias, según organismos de derechos humanos.

El Gobierno hondureño inició hace más de un año un proceso de depuración de la Policía Nacional, en el que se han destituido ya más de 600 agentes.

El director de la Policía hondureña, Juan Carlos Bonilla, está sometido desde hace casi un año a una investigación del Departamento de Estado por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales entre 1998 y 2002, de las que fue absuelto por un tribunal hondureño en 2004.

La investigación se abrió a raíz de las preocupaciones de varios congresistas, y mientras dura se ha paralizado parte de la asistencia en cumplimiento con la llamada Ley Leahy, que obliga a congelar los fondos enviados a ciertas unidades en caso de que hayan cometido violaciones de derechos humanos.

El diálogo que se retomará el miércoles se celebró por última vez en septiembre de 2012 en Tegucigalpa, y se centró en tres temas: "el fortalecimiento de las instituciones de derechos humanos, el combate a la impunidad, y la reforma del sector de seguridad", indicó hoy el Departamento de Estado.

Mostrar comentarios