EE.UU. eleva a 520 millones de dólares su ayuda humanitaria al Sahel

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy la entrega de 51 millones de dólares más en asistencia humanitaria al Sahel, lo que eleva a casi 520 millones de dólares la ayuda de ese tipo a la región desde el año fiscal 2012.

Washington, 25 mar.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anunció hoy la entrega de 51 millones de dólares más en asistencia humanitaria al Sahel, lo que eleva a casi 520 millones de dólares la ayuda de ese tipo a la región desde el año fiscal 2012.

Kerry, que se encuentra de viaje en Afganistán, informó en un comunicado del nuevo desembolso, que "ayudará a poblaciones afectadas por el conflicto y la inseguridad alimentaria en Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger".

"Seguimos profundamente preocupados por la crisis humanitaria en el Sahel y urgimos a otros a contribuir generosamente en favor de las operaciones humanitarias", indicó Kerry.

La ayuda estadounidense "enfrenta la inseguridad alimentaria y las necesidades de los refugiados y los desplazados interiores" de la región, una de las más pobres del mundo y que vive "una compleja crisis de sequía, inundaciones, cosechas fallidas y vidas trastornadas, todo ello exacerbado por el conflicto en Mali", explicó.

Un año después del golpe militar que depuso al presidente Amadou Tumani Turé, Mali sigue sumido en una compleja crisis política, que mantiene al país atascado, y de seguridad, que ha causado cientos de miles de refugiados y desplazados, según la ONU.

Alrededor de 170.000 personas se han refugiado en los países vecinos y otras 260.000 en otras regiones de Mali, mientras las organizaciones humanitarias han dado la voz de alarma por el agravamiento de la situación alimentaria, en un país afectado desde 2010 por la sequía y las malas cosechas.

Según cifras del Departamento de Estado, unas 18,7 millones de personas en el Sahel se exponían al riesgo alimentario en 2012, incluido un millón de niños en riesgo de malnutrición severa.

Mostrar comentarios