EE.UU. elogia a los "aliados" como España que aceptan a los prisioneros de Guantánamo

  • Washington.- El Gobierno de Estados Unidos elogió hoy a los "amigos y aliados" que están dispuestos a aceptar a prisioneros de Guantánamo, como España, que ha anunciado su disposición a acoger a cinco de estos detenidos.

EE.UU. elogia a los "aliados" como España que aceptan a los prisioneros de Guantánamo
EE.UU. elogia a los "aliados" como España que aceptan a los prisioneros de Guantánamo

Washington.- El Gobierno de Estados Unidos elogió hoy a los "amigos y aliados" que están dispuestos a aceptar a prisioneros de Guantánamo, como España, que ha anunciado su disposición a acoger a cinco de estos detenidos.

El portavoz del Departamento de Estado, Gordon Duguid, se refirió hoy, en su encuentro diario con la prensa, a la decisión del Gobierno que preside Jose Luis Rodríguez Zapatero de considerar la acogida de cinco de los presos del centro de detención de supuestos terroristas en la base naval estadounidense de Guantánamo (Cuba).

Según dijo, esta decisión "ayuda a lograr la meta del presidente Barack Obama de clausurar" esa prisión.

"Elogiamos a los aliados y amigos que han aceptado trasladar detenidos a sus países (...). Si los españoles siguen con el proceso político de aceptar a los cinco detenidos, esto supondrá de hecho un paso positivo", apuntó Duguid.

En Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció ayer que España está dispuesta a acoger a cinco prisioneros de Guantánamo siempre que se cumplan las condiciones legales y de seguridad.

En enero Moratinos había hablado solo de dos detenidos, un palestino y un yemení, aunque ahora la cifra podría elevarse a cinco, si bien el ministro indicó que el número no está cerrado.

Estados Unidos pidió a España el pasado mes de junio que se hiciera cargo de al menos cuatro presos para ayudar a cerrar el penal de Guantánamo.

Unos 200 detenidos permanecen en Guantánamo, donde Estados Unidos comenzó a recluir a sospechosos de vínculos con la red terrorista Al Qaeda y con los talibanes a principios de 2002.

Mostrar comentarios