EE.UU. está "profundamente preocupado" por nueva ola de violencia en Egipto

  • El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su "profunda preocupación" por la nueva ola de violencia desatada en los últimos días en Egipto y pidió moderación tanto a los policías como a los manifestantes para frenar los disturbios, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

Washington, 22 nov.- El Gobierno de Estados Unidos expresó hoy su "profunda preocupación" por la nueva ola de violencia desatada en los últimos días en Egipto y pidió moderación tanto a los policías como a los manifestantes para frenar los disturbios, informó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Hacemos un llamado a la moderación, hacemos un llamamiento a todas las partes para que actúen. Creemos que es muy importante que las elecciones se lleven a cabo", indicó Carney ante un grupo de periodistas en el Air Force One.

El portavoz subrayó que los actos de violencia que se han desatado de nuevo en Egipto son "deplorables" e insistió en que los egipcios tienen que ser capaces de decidir su futuro político de una manera "pacífica".

Ya ascienden a 26 los fallecidos en los sucesos iniciados el pasado sábado por la noche, mientras que miles de personas han resultado heridas por los duros enfrentamientos entre policía y manifestantes, que no han cesado pese a la dimisión, anoche, del Gobierno transitorio del primer ministro Esam Sharaf.

"Estamos deseando que llegue el nombramiento de un nuevo Gobierno en Egipto. La primera responsabilidad de ese Gobierno será, evidentemente, organizar y garantizar unas elecciones libres y justas que se desarrollen en un ambiente de paz para permitir una transición creíble hacia la democracia que quiere el pueblo egipcio", precisó hoy la portavoz del Departamento de Estado,, Victoria Nuland.

La televisión estatal egipcia informó hoy de la detención de tres extranjeros, cuya nacionalidad no especificó, por presuntos ataques con cócteles molotov a las fuerzas de seguridad que protegen el Ministerio del Interior.

Nuland confirmó que los detenidos son tres ciudadanos estadounidenses y que el Gobierno de EE.UU. ha solicitado acceso consular a ellos que espera lograr mañana.

El Ministerio egipcio del Interior anunció hoy que abrió negociaciones, en coordinación con un grupo de "jóvenes de la revolución", para convencer a los manifestantes de que dejen los alrededores del Ministerio del Interior egipcio y cesen la violencia.

La Junta Militar, liderada por el mariscal Husein Tantaui, había garantizado el traspaso de poder a los civiles sin precisar una fecha, como le exigen los manifestantes desde hace meses.

Mostrar comentarios