EE.UU. genera trabajos en febrero, aunque el desempleo continúa en el 8,3 %

  • El índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo en febrero en el 8,3 por ciento, la tasa más baja de los últimos tres años, mientras que la contratación aumentó con 227.000 nuevos empleos, gracias al aporte del sector privado.

Jairo Mejía

Washington, 9 mar.- El índice de desempleo en EE.UU. se mantuvo en febrero en el 8,3 por ciento, la tasa más baja de los últimos tres años, mientras que la contratación aumentó con 227.000 nuevos empleos, gracias al aporte del sector privado.

Los datos del Departamento de Trabajo conocidos hoy indican que el sector privado creó 233.000 puestos de trabajo, mientras que el sector público restó tan sólo 6.000 empleos, después de que en 2010 redujera una media de 22.000 empleos mensuales.

La tasa de paro siguió estancada en el 8,3 por ciento debido a que en febrero la población activa aumentó en cerca de medio millón de personas, pese a lo cual gran parte de ellos encontraron nuevos empleos.

El sector de servicios legales y de negocios fue el que más contribuyó a la mejora con un aumento de la contratación en 82.000 nuevos empleos, mientras que en sanidad y educación se añadieron 71.000 nuevos puestos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, subrayó en un discurso en una planta de componentes de aviación en Virginia que los datos demuestran "que las empresas cada vez traen más empleos de regreso a Estados Unidos".

"En los últimos dos años las empresas estadounidenses han creado cerca de cuatro millones de empleos", recordó Obama, quien añadió que no se pueden volver a las políticas que condujeron a la crisis.

"No podemos volver a una economía debilitada por la externalización, el mal endeudamiento y los falsos beneficios financieros", aseveró el presidente.

La secretaria de Trabajo de EE.UU., Hilda Solís, celebró los datos y recordó que suponen 24 meses consecutivos de mejora en el sector privado, con un total de 3,9 millones de nuevos puestos de trabajo, "para una economía que se desangraba con la pérdida de 800.000 empleos en un solo mes cuando el presidente Obama llegó al poder".

El dato de creación de empleo revisado muestra que en enero se crearon 284.000 nuevos puesto de trabajo, mientras que en diciembre fueron 223.000, lo que da un respiro a la Casa Blanca, que intenta rebajar por debajo del 8 por ciento el índice de desempleo, que se ha reducido en 8 décimas en el último semestre.

En plena recesión, EE.UU. perdió unos 8,4 millones de puestos de trabajo, mientras que en los últimos seis meses ha generado unos 1,2 millones de empleos, la cifra más alta desde el semestre que finalizó en mayo de 2006.

La industria manufacturera, uno de los logros en materia de empleo de los que más hace gala Obama en este año electoral, añadió 31.000 empleos, algo que revela la rápida recuperación de uno de los sectores más afectados por los despidos tras la crisis económica de 2008.

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid, pidió hoy también que la oposición republicana deje de bloquear con su mayoría en la Cámara de Representantes leyes que ayudan a la creación de empleo, como la propuesta para extender las ayudas al sector del transporte, que creó en febrero 10.600 empleos.

Mitt Romney, el aspirante republicano favorito para enfrentarse a Obama en las elecciones presidenciales de noviembre, recibió positivamente los datos de creación de empleo pero recordó que "desafortunadamente 24 millones de estadounidenses están desempleados o con malos empleos o han dejado de buscar trabajo".

Entre los sectores que registraron una evolución negativa del empleo en febrero destacó la destrucción de 13.000 puestos de trabajo en el sector de la construcción, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008 y que en los meses de invierno se resiente más.

Entre las mujeres mayores de 20 años, el desempleo se mantuvo en febrero un mes más en el 7,7 por ciento, al mismo nivel que entre la población activa masculina, mientras que entre los jóvenes de entre 16 y 19 años el índice de paro subió del 23,2 al 23,8 por ciento.

Un total 12,8 millones de personas no tienen trabajo en Estados Unidos pese a que lo buscan. Un 42,6 por ciento de ellas lleva más de seis meses sin empleo.

Una vez que las personas que engrosan el número de desempleados dejan de buscar trabajo activamente no cuentan en las estadísticas del Gobierno, por lo que si se incluyen estas personas en los cálculos, así como el empleo a tiempo parcial, la tasa se sitúa en el 14,9 por ciento en febrero, por debajo del 15,1 por ciento de enero.

Mostrar comentarios