EE.UU. incluye en su lista de terroristas al líder checheno Dokú Umárov

  • Washington.- El líder de los separatistas islámicos de Chechenia y el Cáucaso Norte ruso, Dokú Umárov, entró hoy en la lista de terroristas de Estados Unidos, con el objetivo de frenar el flujo de ayuda financiera y de otro tipo a su organización.

EE.UU. incluye en su lista de terroristas al líder checheno Dokú Umárov
EE.UU. incluye en su lista de terroristas al líder checheno Dokú Umárov

Washington.- El líder de los separatistas islámicos de Chechenia y el Cáucaso Norte ruso, Dokú Umárov, entró hoy en la lista de terroristas de Estados Unidos, con el objetivo de frenar el flujo de ayuda financiera y de otro tipo a su organización.

Umárov, que se reconoció autor de los atentados del metro de Moscú en marzo pasado, entrará en esta lista bajo una Orden Ejecutiva Presidencial, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

"La designación de Umárov es una respuesta directa a las amenazas que plantean a los Estados Unidos y Rusia", dijo Daniel Benjamin, coordinador para el Contraterrorismo del Departamento de Estado.

La denominación de terroristas supone la interrupción de los canales de financiación de los grupos que entran la lista y envía una mensaje para frenar el apoyo al terrorismo y presionar a esas organizaciones para que abandonen sus actividades.

Esta designación supone la prohibición para empresas y personas individuales de proveer apoyo material o recursos a estas organizaciones y la congelación de todas las propiedades y activos que tienen las redes en EE.UU.

"Estados Unidos ve estos esfuerzos como un elemento importante para limitar el alcance y la capacidad de esas organizaciones terroristas", subrayó Benjamin.

Umárov se ha atribuido la responsabilidad de numeroso ataques en Rusia y la región del Cáucaso, los más recientes los atentados del metro de Moscú en 2010, que causaron 40 muertos, y el descarrilamiento del tren Nevsky Express en 2009, en el que fallecieron 28 personas.

En un vídeo difundido en internet el pasado marzo, Umárov reconoció que los ataques del metro fueron organizados por una orden personal suya y advirtió que los ataques en Rusia continuarán.

"Los recientes ataques perpetrados por Umárov y sus acólitos ilustran la naturaleza global del problema del terrorismo que enfrentamos", enfatizó Benjamin, quien transmitió la solidaridad de Estados Unidos con el pueblo ruso y la condena de estos "deplorables" actos de terrorismo.

El Departamento de Estado señaló que la aparición de Umárov como el líder de la insurgencia chechena intensificó la división entre los separatistas nacionales y los yihadistas radicales y condujo a un movimiento que busca crear un emirato islámico del Cáucaso con Umárov como emir y esta designación representa sólo una fase de la respuesta de Estados Unidos a la amenaza planteada por Umárov.

Mostrar comentarios