EE.UU. investiga los vínculos de Al Qaeda con el atentado fallido contra un avión

  • Washington.- La posible vinculación de Al Qaeda con el incidente protagonizado el viernes por un nigeriano que intentó atentar contra un avión en EE.UU. es "objeto de investigación", dijo hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

El Reino Unido denegó un visado al acusado de tratar de destruir un avión en Detroit
El Reino Unido denegó un visado al acusado de tratar de destruir un avión en Detroit

Washington.- La posible vinculación de Al Qaeda con el incidente protagonizado el viernes por un nigeriano que intentó atentar contra un avión en EE.UU. es "objeto de investigación", dijo hoy la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano.

"Es objeto de investigación y sería inapropiado por mi parte decir nada al respecto o especular", afirmó Napolitano en declaraciones a la cadena de televisión ABC.

"Dejaremos que el FBI y el sistema de justicia hagan su trabajo", añadió.

La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense precisó en otra entrevista con la cadena de televisión CNN que en estos momentos no existe ninguna prueba de que haya más personas u organizaciones involucradas en el incidente.

"En estos momentos no tenemos indicios de que sea parte de una trama más amplia pero obviamente la investigación continúa", explicó a CNN Napolitano, quien insistió en que se han reforzado las medidas de seguridad e inspección de pasajeros en los aeropuertos a raíz de lo sucedido.

La alta funcionaria estadounidense también señaló que nada indica que las autoridades en Amsterdam inspeccionaran de forma inadecuada a Umar Farouk Abdulmutallab, el joven de 23 años que intentó atentar el viernes contra un avión de Northwest cuando la nave estaba a punto de aterrizar en Detroit.

Abdulmutallab portaba adherido al cuerpo un artefacto explosivo con PETN (tetranitrato de pentaeritritol), un explosivo conocido también como pentrita que intentó activar sin éxito.

Algunos pasajeros, con ayuda de la tripulación, se abalanzaron sobre el sospechoso, le arrebataron el artefacto, y le redujeron.

Abdulmutallab acabó maniatado en un asiento de la primera fila hasta que el vuelo, con 278 pasajeros, tomó tierra en Detroit.

Mostrar comentarios