EE.UU. pide que el referendo en Kirguizistán sea "justo y transparente"

  • Washington.- Estados Unidos pidió hoy que el referendo del próximo domingo en Kirguizistán, que contará con observadores estadounidenses, sea "justo y transparente" y sirva para allanar el camino hacia una gobernanza democrática en ese país.

La mayoría de los refugiados que huyeron a Uzbekistán regresan a Kirguizistán
La mayoría de los refugiados que huyeron a Uzbekistán regresan a Kirguizistán

Washington.- Estados Unidos pidió hoy que el referendo del próximo domingo en Kirguizistán, que contará con observadores estadounidenses, sea "justo y transparente" y sirva para allanar el camino hacia una gobernanza democrática en ese país.

"Esperamos un referendo justo y transparente que pueda ser un paso eficaz hacia una gobernanza democrática en Kirguizistán", dijo durante una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Philip J. Crowley.

"Esperamos que este paso importante ocurra en una atmósfera de respeto mutuo y estabilidad (...) nuestra embajada en Bishkek tendrá un pequeño equipo de observadores", agregó el portavoz, quien señaló que una coalición de organizaciones no gubernamentales kirguís desplegará a cerca de 1.000 observadores en ese país.

Esa coalición emitirá un informe preliminar el lunes próximo, según Crowley.

Agregó que EE.UU. ha estado ayudando a la comisión electoral central, incluyendo capacitación de funcionarios electorales para asegurar un proceso ordenado, y que la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) tendrá a una treintena de observadores a largo plazo.

La consulta del domingo se realizará durante momentos de gran tensión civil, tras los choques étnicos del pasado 10 de junio que dejaron, según datos oficiales, al menos 264 muertos y provocaron el desplazamiento de cerca de 400.000 personas, de acuerdo con organismos internacionales.

Si el proyecto de Constitución promovido por el Gobierno provisional es aprobado en el referendo, Kirguizistán -centro de tránsito militar clave para EE.UU.-, pasará de ser una república presidencialista a una parlamentaria.

En paralelo, el Senado estadounidense aprobó de forma unánime una resolución bipartidista para que las partes implicadas impidan más actos de violencia y ayuden a los desplazados o heridos.

Los senadores John Kerry y Richard Lugar, que promovieron la resolución, dijeron en un comunicado que la prioridad inmediata debe ser "asegurar el acceso humanitario y la seguridad" de la población civil, y afirmaron que EE.UU. "está listo para ayudar al Gobierno provisional de Kirguizistán en sus esfuerzos para restaurar el orden y el imperio de la ley".

A su juicio, "sólo un acuerdo político duradero aliviará las tensiones que dividen a la sociedad kirguís y amenazan la estabilidad de la región".

Mostrar comentarios