EE.UU. reconoce errores del sistema de seguridad tras fallido atentado aéreo

  • Washington.- Miembros del equipo de seguridad del Gobierno reconocieron hoy ante el Senado de EE.UU. los errores cometidos por el sistema de protección aérea antes y después del fallido atentado contra un avión de Northwest el mes pasado, mientras los republicanos exigen despidos.

EE.UU. reconoce errores del sistema de seguridad tras fallido atentado aéreo
EE.UU. reconoce errores del sistema de seguridad tras fallido atentado aéreo

Washington.- Miembros del equipo de seguridad del Gobierno reconocieron hoy ante el Senado de EE.UU. los errores cometidos por el sistema de protección aérea antes y después del fallido atentado contra un avión de Northwest el mes pasado, mientras los republicanos exigen despidos.

Durante una audiencia del Comité de Seguridad Nacional del Senado, los funcionarios del Gobierno indicaron que ya está en marcha una investigación para determinar si habrá despidos en conexión con el fallido atentado contra un vuelo en Detroit el día de Navidad a manos del nigeriano Umar Faourk Abdulmutallab.

El Director Nacional de Inteligencia, Dennis C. Blair, dijo que fue un error el haber reducido el número de presuntos terroristas incluidos en una lista que les prohíbe tomar vuelos con destino a Estados Unidos.

"Lo prudente, explicó Blair, es colocar los nombres en esa lista por si acaso y eliminarlos cuando eso se justifique".

Sin embargo, antes del atentado hubo presiones en sentido contrario. "No debí ceder a esas presiones", dijo Blair, aunque no ofreció detalles.

Según Blair, las presiones reflejaban en parte el malestar del público a las medidas de seguridad aérea adoptadas tras los atentados de 2001 y que una queja frecuente era que las autoridades estaban "registrando a abuelas".

Ahora, las autoridades han ampliado la lista de vigilancia, aseguró Blair.

Otro error ocurrió cuando aterrizó el vuelo 253 de la aerolínea Northwest porque, en vez de que Abdulmutallab fuese interrogado por agentes especiales, por tratarse de un presunto terrorista, lo hicieron investigadores federales.

Abdulmutallab, de 23 años, se encuentra en una prisión cerca de Detroit (Michigan) bajo cargos de intentar detonar un explosivo en un avión.

Blair aseguró que nadie lo consultó sobre si Abdulmutallab debía ser interrogado por expertos del recién creado Grupo para Interrogatorios de Detenidos con Alto Valor (HIG, por su sigla en inglés), cuya tarea es interrogar a presuntos terroristas.

"No se recurrió al HIG y debimos hacerlo", señaló Blair.

En la misma audiencia, tanto la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, como el encargado del Centro Nacional Antiterrorista (NCTC), Michael Leiter, afirmaron que tampoco fueron consultados al respecto.

Los republicanos, entre ellos el senador John McCain, sugirieron que alguien tiene que pagar por los errores.

Abdulmutallab fue añadido en noviembre a una base de datos, entre unos 550.000 nombres, que mantiene el NCTC, después de que su padre alertara a las autoridades estadounidenses en Nigeria sobre la filosofía extremista que había adoptado su hijo y sus vínculos con grupos radicales en Yemen.

Las autoridades han dicho que Abdulmutallab no fue añadido a una lista más estricta ni se le revocó entonces la visa de dos años que le fue aprobada en junio de 2008 porque no había suficiente información negativa en su contra.

El Departamento de Estado le revocó la visa de entradas múltiples poco después del fallido atentado.

En paralelo, el director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), Robert Mueller, reiteró en una audiencia del Comité Judicial del Senado su advertencia de que, aunque EE.UU. ha desmantelado buena parte de la infraestructura de Al Qaida en Afganistán, la red terrorista y grupos afines se están fortaleciendo en Pakistán, Yemen y África.

En esa audiencia, un funcionario del Departamento de Estado, Patrick Kennedy, señaló que fallos en un programa de computación permitieron un error en el nombre de Abdulmutallab, por lo que no se percataron de que éste había obtenido la visa estadounidense.

Ese error ya se ha corregido, dijo Kennedy.

En paralelo a sendas audiencias sobre el fallido atentado, Errol Southers, propuesto por el presidente Barack Obama en septiembre como próximo encargado de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA), anunció hoy que retira su candidatura para evitar la continua politización del cargo.

Mostrar comentarios